El Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo que suspende la inmovilización social obligatoria, también llamado toque de queda, en las provincias de Huamanga y Cangallo, en Ayacucho, así como en la localidad de Virú, en La Libertad.
En dicho decreto se indicó: “Considerando que se está restableciendo el orden en la provincia de Virú del departamento de La Libertad y en las provincias de Cangallo y Huamanga del departamento de Ayacucho, resulta razonable suspender la medida de inmovilización social obligatoria”.
La decisión del Ejecutivo, que se dio con el “voto aprobatorio” del Consejo de Ministros y “con cargo” a dar cuenta al Congreso de la República, procedió en conformidad con lo establecido en los incisos 4 y 14 del artículo 118 y el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
El texto publicado en el Diario Oficial El Peruano fue refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, del aún primer ministro Pedro Angulo y de los ministro Luis Alberto Otárola (Defensa), César Cervantes (Interior) y José Tello (Justicia y Derechos Humanos).
En el decreto se recordó que el pasado 14 de diciembre se dispuso el Estado de Emergencia a nivel nacional para disponer que la Policía Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas por treinta días calendarios, ante las protestas que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
Seguidamente, el gobierno ordenó mediante otro decreto que se declare por cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia, 15 provincias del Perú, entre ellas Virú, Cangallo y Huamanga.
“La cosa se ha calmado”
En la víspera, el ministro Tello afirmó que el gobierno venía evaluando el levantamiento del toque de queda en Ayacucho, una de las regiones con mayor número de muertos y violencia por las manifestaciones.
Desde esta región, a donde llegó en compañía de la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, el ministro de Justicia ya había adelantado que el Ministerio del Interior podría retirar la medida impuesta para frenar las protestas, porque “la cosa se ha calmado”.
“Está bien somos un gobierno de transición, pero tenemos que solucionar muchas cosas cuánto antes y parte de ese proceso va también con la evaluación que está haciendo el Ministerio del Interior del levantamiento de la medida de toque de queda en Ayacucho. ¿Por qué? Porque la cosa se ha calmado”, indicó a TV Perú Noticias. Esto se concretó finalmente hoy lunes 19 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: