Congresista que justificó una violación sexual recibió un llamado de atención de la Comisión de Ética

Wilmar Elera fue criticado por su respuesta a la denuncia de ultraje hecha contra el congresista Freddy Díaz

Guardar
Wilmar Elera permanece en la
Wilmar Elera permanece en la clandestinidad tras ser condenado a seis años de cárcel.

Luego de cinco meses, la Comisión de Ética del Congreso se pronunció sobre las declaraciones de Wilmar Elera, el extercer vicepresidente del Parlamento cuyo paradero es desconocido. Este, durante una entrevista al canal del Estado, justificó la violación sexual de la que fue víctima una trabajadora del congresista Freddy Díaz, quien por ese entonces integraba las filas de Alianza para el Progreso.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, fue la frase que generó una ola de críticas en su contra. Ante ello se pidió la intervención de la Comisión de Ética que finalmente se ha pronunciado. Este grupo de trabajo optó por sancionarlo con solo un llamado de atención.

La Comisión de Ética le ha exhortado a no “emitir cualquier declaración que sea contraria al respeto que debe seguir a favor de los señores congresistas y cualquiera otra persona”. “Asimismo, abstenerse de hacer cualquier comentario que sea en contra de las mujeres y de cualquier ciudadano. También se le recomienda respetar el Parlamento y comportase de acuerdo a las normas establecida tanto en el Código de Ética como el del Reglamento del Congreso”, concluyó el grupo de trabajo.

Congresista Wilmar Elera. | Foto:
Congresista Wilmar Elera. | Foto: Agencia Andina

Cabe recordar que las cuestionadas declaraciones de Elera se dieron a pocos días de asumir funciones en la Mesa Directiva y, a pesar de la insistencia de sus compañeros de trabajo y otros parlamentarios, se negó a renunciar a su puesto. No fue hasta que el Poder Judicial le impuso 7 años de prisión por un delito por el que venía siendo juzgado que decidió dar un paso al costado y pasar a la clandestinidad.

“Estoy ante ustedes por la responsabilidad que tengo de dar la cara y poderles decir que, en el canal del Estado, el 31 de julio a las 7.30 a. m., di unas declaraciones desafortunadas, fueron mal dichas mis palabras. Por eso un mea culpa y me siento arrepentido que después de haber hecho una trayectoria de vida, hoy tenga que prácticamente hacer un mea culpa de lo que no quise decir”, dijo Elera a modo de descargo ante la comisión.

Hoja de vida

Wilmar Alberto Elera García nació el 6 de noviembre de 1952 en Piura. Según el portal de la Sunedu, es ingeniero civil egresado de la Universidad Ricardo Palma (1982). También tiene estudios de posgrado inconclusos en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos. En su experiencia laboral destaca que haber trabajado, desde 2018 hasta 2020, como supervisor de obra en la Municipalidad Distrital de La Matanza y Montero en su región natal.

En paralelo, Elera también ha tratado de obtener un puesto público. En 2002 postuló por Alianza para el Progreso para la alcaldía de Piura. No tuvo éxito, pero se afilió a la agrupación de César Acuña. Con APP quiso ser congresista en las elecciones generales de 2006, pero no lo logró.

Wilmar Elera deberá cumplir seis
Wilmar Elera deberá cumplir seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Luego, Elera seguiría insistiendo con la alcaldía de Piura en las elecciones municipales y regionales de 2010 y 2014. Como no consiguió nada, el político se pasó a las filas de Somos Perú para tentar ser gobernador regional de Piura en los comicios de 2018. Tampoco tuvo una victoria en las urnas.

Elera recién tuvo suerte en las elecciones generales del año pasado cuando sacó 11,483 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Somos Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar