El expremier Aníbal Torres compartió una foto en sus redes sociales para hacer público que retomó su vida como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego que el Poder Judicial rechazara su prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
A través de Twitter, Torres escribió: “Mis condolencias con las familias de los peruanos asesinados, espero la pronta recuperación de los heridos. Al final, la verdad se impondrá en el país. De regreso a las aulas sanmarquinas”.
Su publicación la acompañó con una imagen en la que se le ve en las instalaciones de San Marcos al lado de Víctor Toro Llanos, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.
Mis condolencias con las familias de los peruanos asesinados, espero la pronta recuperación de los heridos. Al final, la verdad se impondrá en el país.
— Aníbal Torres V. (@anibaltorresv) December 20, 2022
De regreso a las aulas sanmarquinas. pic.twitter.com/1tkQ0F8PCo
En un tuit del 10 de diciembre, a días de la detención del expresidente Castillo por intentar disolver el Congreso de manera anticonstitucional, el ex primer ministro comunicó que pasaba a la “clandestinidad”.
“La Fiscal de la Nación sin razón me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial. Dice que los fiscales son operadores políticos. Ante esto paso a la clandestinidad”, señaló.
Tras el fallo del juez Juan Carlos Checkley, en el que dictó comparecencia con restricciones para Torres y prisión preventiva por 36 meses para Castillo, Duberlí Rodríguez, abogado del expremier, anunció que este regresaría a enseñar.
“Claro, ya vuelve. Ya se puso en comunicación con la facultad y felizmente todavía en San Marcos permiten trabajar a los profesores más allá de los 70 años”, indicó Rodríguez a RPP Noticias.
El abogado de Torres remarcó que su defendido no tiene en mente buscar un asilo político ni presenta riesgo de fuga, pues cuando se dirigía a la Embajada de México, era solo para acompañar al expresidente Castillo por un tema de “lealtad”.
“Él ha tenido mucho cercanía con el señor Castillo. Algunos hablan que eso es lealtad, entonces el hecho que lo acompañe eso no lo convierte a él para nada en que está favoreciendo una fuga o algo por el estilo, o que el quiere fugarse”, aseveró.
Fiscalía en desacuerdo
La Fiscalía apeló el mandato de comparecencia con restricciones impuesta a Aníbal Torres como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Para el Ministerio Público, la prisión preventiva es la medida que se le debe ordenar al expremier por ser supuestamente uno de los artífices del fallido golpe de Estado.
El Poder Judicial aún no ha programado, o por lo menos no lo ha hecho público, una fecha de audiencia para evaluar la apelación fiscal. En esta instancia se volverá a en juego la libertad de Torres, pues si se acepta fundada la apelación podría terminar con prisión preventiva.
Cuestionan al expremier
Alejandro Cavero, legislador de Avanza País, cuestionó vía sus redes sociales que el expresidente del Consejo de Ministros retome sus actividades como catedrático de San Marcos.
“Una vergüenza para la decana de América que este señor siga corrompiendo las mentes de los jóvenes peruanos”, escribió el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.
En su trayectoria laboral, Torres consigna que ha sido consejero y decano del Colegio de Abogado de Lima, además de decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos.
También tuvo un paso como presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y consiguió ser presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes. Además, de ser autor de diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo.
SEGUIR LEYENDO: