Desde que asumió la presidencia de la República, el gobierno de Dina Boluarte se ha enfrentado a una ola de manifestaciones en diversas zonas del país que han cobrado la vida de más de una veintena de ciudadanos. El actuar de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas ha sido duramente criticada por el presunto uso de proyectiles. Ante ello, exdefensores del pueblo se han pronunciado.
Beatriz Merino, Walter Gutiérrez, Walter Albán y Eduardo Vega firman un documento en el que señalan que reafirman “que en el actual escenario de crisis política y violencia que vive el país, la Defensoría del Pueblo viene cumpliento su función con diligencia e integridad”. Cabe señalar que esta institución ha estado monitoreando el desarrollo de las marchas y tomando en cuenta las denuncias presentadas.
Ante la ola de violencia desatada, los firmantes recalcaron que “sin respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos no es posible construir la paz. La Defensoría del Pueblo y todos sus funcionarios merecen nuestro respaldo y el de todos los demócratas”. El texto no hace mención a los reclamos de la población que piden adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Desde su cuenta personal, la exdefensora Beatriz Merino no dudó en señalas que “después de 30 años de democracia Pedro Castillo pretende erigirse en un nuevo dictador con un golpe de estado y arrebatarnos nuestra libertad”. El texto fue publicado horas después del mensaje a la Nación que anunciaba la disolución del Congreso y que recrudeció la crisis política que vive el Perú desde hace más de cinco años.
Habla la defensora
Además del proyecto de adelanto de elecciones, la presidenta Dina Boluarte informó que se instaurará un estado de emergencia en las regiones donde se registren conflictos. La decisión ha despertado una ola de críticas entre las que se encuentra la de Eliana Revollar, la defensora del pueblo. En conversación con la prensa señaló que este tipo de medidas no ayudan a poner fin a las crisis y que así lo ha demostrado nuestra historia reciente.
“Ni la policía ni los estados de emergencia en toda la historia de la conflictividad que Defensoría del Pueblo tiene registro han resuelto los conflictos o las crisis”, dijo al canal del Estado para luego recalcar que se debe apostar por el diálogo. Sus declaraciones llegaron poco después de que se confirmara la muerte de un tercer ciudadano, esta vez ocurrido en las protestas contra el gobierno en la región de Arequipa.
Revollar indicó que equipos de la institución que dirige están desplegados en diversas zonas del país “monitoreando las manifestaciones, bloqueos y personas afectadas”. Asimismo, Defensoría ha participado en las coordinaciones para el traslado de una menor afectada a la capital. Esto tras recibir un impacto en el ojo. Por su parte, la defensora hizo una invocación a que las protestas sean pacíficas.
Sobre el fallecimiento de manifestantes en Andahuaylas, Revollar dijo contar con información que señala que estas habrían sucedido producto de un proyectil de arma de fuego. Frente a esas circunstancias, pidió al Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación “una prolija, exhaustiva y oportuna investigación de lo sucedido”. El mismo pedido se hizo la tarde del domingo tras la confirmación del primer fallecido.
“Reiteramos que la violencia no es parte del derecho a la protestas y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”, escribió la Defensoría el último domingo. Además, tras la muerte de un adolescente, instó a los padres, madres y cuidadores a poner a buen recaudo a los menores para “garantizar su integridad física y evitar exponerlos a hechos de violencia”.