La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recordó a los ciudadanos que las clínicas no deben solicitar un pago adelantado al ingresar por emergencia. Esto luego que se conociera que un menor de tres años no fue admitido tras el pedido del pago previo a su atención.
En este sentido, exhortó a los subdirectores de los centros de salud, tanto privado como público, cumplir con las obligaciones para la atención por emergencia de un paciente. Esta debe ser de manera inmediata y sin “condicionamiento alguno”.
“Susalud recuerda que toda persona tiene derecho a la atención por emergencia, tenga o no tenga seguro y cualquiera que este sea”, escribieron en su comunicado.
Accidentes de tránsito
Desde otro punto, precisó que todas las víctimas de un accidente de tránsito deben ser atendidas, así el conductor del vehículo no posee de un SOAT. Asimismo, si el paciente no cuenta con su documento de identidad, también debe ser auxiliado en los establecimientos de salud.
“El paciente debe ser atendido con prioridad, mientras se encuentre en peligro inminente su vida. Ni siquiera su identificación es motivo para retrasar su atención, si el paciente no cuenta con DNI al momento que ocurre la emergencia”, se lee en la misiva.
Te puede interesar: Conoce los puntos de vacunación y de descarte de COVID-19 disponibles del 19 al 23 de diciembre
Caso
Un menor de tres años fue atropellado por un mototaxi en el distrito de San Juan de Lurigancho. De acuerdo con las imágenes registradas en las cámaras de seguridad, este vehículo se dirigía a toda velocidad. Mientras que el niño intentaba cruzar para encontrarse con su progenitora.
El conductor fue identificado como Jhonatan José Coello Goitia (27), de nacionalidad venezolana. Sin embargo, ante la gravedad del menor, los familiares lo llevaron a la clínica San Juan Bautista, pero denunciaron que se negaban a atenderlo sin realizar un pago previo.
Luego, ante los reclamos, fue atendido en su estado de vulnerabilidad. La situación del menor es crítica, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Hipólito Unanue, donde está internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de pediatría.
Te puede interesar: Crisis en Perú: Siete pacientes en estado crítico fueron evacuados de emergencia desde Ayacucho hasta Lima
Sanciones
La entidad adscrita al Ministerio de Salud también recordó a las clínicas que la vulneración de los derechos en la atención por emergencia se podrá iniciar el proceso de investigación. En caso de hallar alguna responsabilidad, la multa puede ascender hasta 500 UIT o S/2 millones 300 mil, de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.
Por ello, puedes realizar tus consultas por siguientes canales de atención:
♦ línea telefónica: 113
♦ Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
♦ WhatsApp: 960 118 796
SEGUIR LEYENDO