Las protestas en Perú también vienen afectando el correcto traslado de mercadería de frutas por camiones que quedaron varados en la Panamericana Sur, a la altura de la región Arequipa, a causa de los bloqueos realizados por manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En imágenes compartidas en redes sociales se observa cientos de kilos de frutas que tuvieron que ser botadas a la basura, luego que llegaran a un proceso de descomposición por los varios días que estuvieron dentro de los camiones en la carretera.
Los cierres ocurrieron a la altura del distrito de Chala, provincia de Caravelí, donde mineros informales obstaculizaron el paso de los camiones de frutas y buses de transporte.
Cristóbal Huayapa, dirigente del mercado mayorista de Río Seco, calculó que las perdidas de los comerciantes de frutas ascendían al millón de soles.
Detalló que son cerca de cuarenta camiones los que estuvieron varados, de ese grupo solo seis pudieron llegar al mercado, tras una breve tregua en Chala. Pero los vehículos llegaron con los productos descompuestos.
La gran mayoría de la mercadería fue retirada este lunes 19 de diciembre por vehículos de basura del distrito de Cerro Colorado. Una mínima cantidad se quedó en la plataforma para escoger lo que se pueda salvar. Otro tanto fue regalado.
El representante de la plataforma de Río Seco pidió a la presidenta Dina Boluarte dar una solución para desbloquear las vías.
También solicitó algún tipo de bono económico para aliviar la pérdida sufrida y comunicó que un grupo de comerciantes viajará a Lima para hacer llegar su pedido directamente a la jefa de Estado.
Desabastecimiento
El dirigente agregó que el mercado mayorista sufre de desabastecimiento, pues un 90% de la fruta que venden proviene del centro y norte del país. Hoy el stock de la mayoría de puestos solo está al 20%.
“Llorar no podemos, pero vamos a pasar unas fiestas caídas. No es culpa nuestra. Le pediría a Dina Boluarte que renuncie”, expresó la vendedora Mónica Blanco, quien recibió un cargamento de chirimoyas, arándanos y piñas malogradas. Estimó su pérdida personal en 100 mil soles.
Otra comerciante, entre lágrimas, indicó que perdió 30 mil soles por un cargamento de plátanos que arribó ocho días tarde y en estado de putrefacción.
SEGUIR LEYENDO: