Peligro de especies amenazadas. A través de un comunicado emitido vía redes sociales, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que encontraron 7391 aletas secas de tiburón en un camión de carga pesada que iba de Chiclayo a Lima.
El camión transportaba en la parte posterior 360 sacos que contenían aletas de tiburón cuya comercialización se encuentra prohibida en el país.
Al ser consultados sobre el origen de las aletas, no entregaron documentación que acredite el origen legal. Además, con la llegada del Ministerio de la Producción, se supo que había una especie protegida por las leyes peruanas.
Animales cazados para el mercado asiático
El mercado que tiene una alta demanda de esta especie es el asiático, razón por la cual, las autoridades peruanas no dudaron en que el fin de dicha mercancía ilegal sería la importación hecha por mafias hacia el mercado de Asia.
Te puede interesar Diez especies de animales peruanos están en peligro de extinción
Entre las especies afectadas por la caza y comercialización indiscriminada, la Sunat encontró las siguientes especies: aletas de tiburón azul y mobula mobular (mantas).
DATO: El país protege y regula la peca del tiburón según Decreto Supremo N°021-2016 del Produce y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
“[…] Se encuentra prohibido en todo el litoral peruano, el desembarque o trasbordo de aletas sueltas y/o troncos sin aletas de cualquier especie de tiburón”, se lee en el DS 021-2016
SEGUIR LEYENDO