La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que en los próximos días Pedro Angulo dejará el cargo de primer ministro de Estado, como parte de la “recomposición” de su gabinete ministerial. Esto sucederá a menos de dos semanas de que este juramentó en Palacio de Gobierno.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que el gobierno de Dina Boluarte viene evaluando el levantamiento del toque de queda en Ayacucho, una de las regiones con mayor número de muertos y violencia por las manifestaciones que piden el cierre del Congreso y llamado a nuevas elecciones.
Desde que asumió la presidencia de la República, el gobierno de Dina Boluarte se ha enfrentado a una ola de manifestaciones en diversas zonas del país que han cobrado la vida de más de una veintena de ciudadanos. El actuar de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas ha sido duramente criticada por el presunto uso de proyectiles. Ante ello, exdefensores del pueblo se han pronunciado.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez pidió que se tiendan “puentes de diálogo” en las manifestaciones.
#PerúEnPaz | Luego de liderar el traslado de tres pacientes desde Ayacucho, la ministra Gutiérrez solicitó que se detenga la violencia y se establezcan puentes de diálogo. pic.twitter.com/oB8SSxnwv4
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 18, 2022
Esta tarde, el alcalde electo de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el Perú. Asimismo, aseguró que esta vez sí se reunirá con el Gobierno de Dina Boluarte y volvió a calificar al exmandatario Pedro Castillo como un “delincuente”.
El turista canadiense Tony Hepburn reportó a través de sus redes sociales la mala experiencia que vivió junto a otros visitantes extranjeros en Machu Picchu, Cusco, por las protestas que se vienen realizando a nivel nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte.
El ministro del Interior, César Cervantes, dijo que hay 4 policías que se encuentran gravemente heridos y están en UCI, uno de ellos ya fue intervenido y se espera que se recupere favorablemente.
Hay cerca de 300 agentes que han resultado heridos por las protestas en el Perú.
David.A.Q y R.P.M.LL, dos escolares de Apurímac que apenas tenían 15 y 16 años, fueron de las primeras víctimas mortales tras la represión que el gobierno de Dina Boluarte decidió alzar como bandera en respuesta a las múltiples protestas en las regiones del sur del Perú que piden el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso. Ambos apenas estaban saliendo de la niñez cuando el primero fue alcanzado por un perdigón en el mentón que le destrozó el cráneo, según imágenes que mostró la familia, y el segundo también murió por una herida de arma de fuego. Sus reclamos fueron apagados con balas.
Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), dijo que existirían “grupos radicales que azuzarían a la población para que cometan actos vandálicos.
“Los manifestantes están luchando por el gran cambio nacional, pero hay grupos que son azuzados para que lleguen a ese nivel (de violencia). Hay grupos radicales que realmente quieren la muerte porque es un trofeo para ellos, para que vengan las cortes internacionales y se victimicen (...) Nosotros no vamos a caer en eso. La Central Asháninka del Río Tambo jamás va a ser utilizada para fines de un grupo. No lo vamos a permitir de ninguna manera que alguien se entrometa en nuestras decisiones”, dijo a RPP Noticias.
La Defensoría del Pueblo pidió al gobierno regional de Tacna la ayuda humanitaria para trasladar a los pasajeros varados en el terminal terrestre de esa ciudad.
#Tacna Solicitamos al gobierno regional y local desplegar de forma urgente acciones para garantizar la ayuda humanitaria a las personas que varadas en el terminal terrestre de la ciudad, con especial atención a niñas/os, adolescentes y personas mayores. pic.twitter.com/7t3geHwGjr
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 18, 2022