El turista canadiense Tony Hepburn reportó a través de sus redes sociales la mala experiencia que vivió junto a otros visitantes extranjeros en Machu Picchu, Cusco, por las protestas que se vienen realizando a nivel nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“Machu Pichu, Perú. Puertas de la estación de tren cerradas con autógena (soldadura). Cientos de personas caminaron 35 km por senderos. Nuestro conductor fue atacado por ayudarnos. Ahora seguro en Cusco”, tuiteó.
En uno de los videos compartidos por Hepburn se aprecia a un grupo de pobladores locales irrumpir en medio de la carretera para evitar el paso de la minivan en la que iban a bordo los turistas, quienes tampoco pudieron ingresar a la estación del tren.
Machu Picchu, Peru. Train station gates welded shut. Hundreds of people walked 35km hike down tracks to km 82. Our driver was attacked for helping us. Now safe in Cusco. pic.twitter.com/3WMK9BPqSs
— Tony Hepburn (@TonyHepburn) December 17, 2022
En otro clip se ve que unos hombres con chalecos de color naranja y capuchas sueldan las puertas de acceso a una de las estaciones ferroviarias. Las rieles también fueron bloqueadas con pesadas rocas para cerciorarse que ningún tren pueda desplazarse por esa zona.
A modo de disculpa, una usuaria peruana identificada como Marlizu le escribió un mensaje al turista canadiense en la misma publicación que este realizó para denunciar el mal momento.
“Lo siento. Como peruano me avergüenzo de la forma en que protestan mis compatriotas. No es una protesta, es un ataque. Ataca no solo a los peruanos sino también a los extranjeros”, comentó.
Esto no quedó ahí, pues Hepburn respondió: “Como invitado en su país, aprecio sus sentimientos. Volveremos. Tu país es hermoso y tu gente también”.
El drama de los turistas
La crisis en Perú a causa de las protestas a nivel nacional ha tenido réplica en los visitantes que llegaron al país para visitar algunos destinos turísticos.
La actividad de los manifestantes ocasionó un caos que interfirió en los vuelos e ingresos a los aeropuertos.
Cusco es uno de los lugares más afectados por la cantidad de turistas, nacionales y extranjeros. Se reportó que eran más de 200 los que se encontraban varados sin poder retornar a sus hogares.
Ellos esperaban que se habiliten los aeropuertos para escapar de los enfrentamientos que iniciaron el pasado 7 de diciembre, tras el fallido golpe estado del vacado presidente Pedro Castillo.
Son varios casos que han sido reportados de ciudadanos que se han visto obligados a dormir en el aeropuerto y entradas de las estaciones de tren, porque ya no poseen dinero para continuar pagando un hotel.
La Defensoría del Pueblo informó que, hasta el momento, son al menos 23 los muertos en el país por los enfrentamientos entre los ciudadanos protestantes y las autoridades del orden.
SEGUIR LEYENDO: