A raíz de la convulsión social y el bloqueo de carreteras en el país, siete pacientes en estado crítico fueron evacuados de emergencia desde Ayacucho, a través de un puente aéreo facilitado por el Ministerio de Defensa, para que sean atendidos en diferentes hospitales especializados en la ciudad de Lima.
“Todo este esfuerzo conjunto y solidario para poder llevar a nuestros hermanos que están sufriendo estos problemas de la zona de Ayacucho se hace con el fin que requieran una atención oportuna a sus graves enfermedades. De estos siete ciudadanos, tres están en estado grave por lo cual inmediatamente están yendo a nuestros hospitales en la capital, también hay un niño dentro de ellos”, dijo Henry Rebaza Iparraguirre, viceministro de Salud.
El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en un clima de violencia se interrumpe el normal funcionamiento de los servicios de salud por lo cual siempre urge tomar medidas urgentes para referir a los pacientes a hospitales especializados.
Te puede interesar: Protestas en Perú: cifra de muertos, heridos y hospitalizados por manifestaciones en el país
Entre los pacientes graves se están trasladando a dos niños que tienen enfermedades neoplásicas que no han podido ser atendidos en Ayacucho; sin embargo, también hay un menor de edad grave que fue herido producto de la violencia en dicha ciudad. “Este último está llegando en malas condiciones”, según Rebaza.
“Invocamos a la población a hacer una reflexión para que cese esta situación. No podemos hacer de que estas personas que tienen derecho a la salud sean agredidas por estas situaciones de violencia venga de donde venga. Nunca es bueno para una sociedad. Sin embargo, veamos las cosas con esperanza y trabajemos siempre juntos y unidos. Entre nosotros tenemos que tener la capacidad de respetarnos, ser solidarios y protejamos la vida”, sostuvo el viceministro.
Asimismo, Rebaza dijo que se continuará trasladando a más pacientes que requieran una atención oportuna en un centro de salud especializado. “Para ello hemos sumado esfuerzos con nuestro equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), las Fuerzas Armadas y nuestros hospitales para darle a los pacientes todo el tratamiento como corresponde”, añadió.
Trasladan otros dos heridos
Por su parte, Arturo Orellana, presidente ejecutivo de EsSalud, informó que también se han trasladado a dos personas desde Ayacucho hasta los establecimientos del seguro social en Lima debido a que se encontraban en estado crítico su salud.
“En estos momentos estamos trasladando a dos pacientes en estado crítico hasta Lima. Uno de ellos tiene 22 años y fue lesionado por un proyectil de arma de fuego en la región occipital del cráneo. Este paciente ya fue operado en Ayacucho, se le ha hecho una craneotomía posterior por un hematoma que le ha causado una hemorragia intracraneal. Este paciente está estable, pero requiere una unidad de cuidados intensivos neuroquirúrgico”, expresó Orellana.
Además, el funcionario de EsSalud indicó que este paciente herido por un proyectil de arma de fuego está siendo trasladado al Centro de Atención de Emergencias de Lima (CELIM) del Hospital Rebagliati. “Este paciente no tiene seguro, pero requiere una unidad especializada de cuidados intensivos”.
Te puede interesar: Gobernadores electos de Cusco y Apurímac declinaron a reunión con Dina Boluarte y piden que dimita
También, el médico comentó que otro paciente que sufrió de un infarto agudo de miocardio será trasladado a Lima debido a que padece una falla orgánica múltiple, por lo cual necesita urgente un servicio de hemodiálisis. “Este es un paciente asegurado que requiere una atención en un hospital altamente especializado”, manifestó.
Cifras de heridos y fallecidos
El presidente ejecutivo de EsSalud indicó que en Ayacucho se está atendiendo 15 heridos, dos son pacientes de EsSalud y 13 son pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS). Estos 15 heridos son producto del conflicto social en Ayacucho. Y hasta el momento también se ha contabilizado a nueve fallecidos por la violencia.
“Realmente son momentos muy difíciles que estamos viviendo en nuestro país, por lo cual mantenemos activos nuestros 405 establecimientos de EsSalud y 30 redes asistenciales a nivel nacional. En Ayacucho todos nuestros establecimientos están con la capacidad resolutiva de poder atender a todos los pacientes. Y en Lima también tenemos esa capacidad importante instalada para poder atender a todos los pacientes que lo requieran”, puntualizó Orellana.
SEGUIR LEYENDO