Gobierno decreta toque de queda por cinco días en Huamanga, Ayacucho

La medida dispone que la inmovilización social obligatoria para todas las personas en sus domicilios será desde las 18:00 hasta las 4:00 horas.

Guardar
Un familiar de Luis Miguel
Un familiar de Luis Miguel Urbano Sacsara, quien murió en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, sostiene un casquillo de rifle vacío mientras participa en su funeral, en Ayacucho. (REUTERS/Miguel Gutierrez Chero)

El Gobierno de Dina Boluarte decidió decretar, el sábado por la noche, la inmovilización social obligatoria o toque de queda por cinco días en la provincia de Huamanga (departamento de Ayacucho), en el marco del Estado de Emergencia que se había declarado a nivel nacional.

El Decreto Supremo N° 146-2022-PCM fue publicado en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano. La medida dispone que la inmovilización social obligatoria para todas las personas en sus domicilios de Huamanga será desde las 18:00 hasta las 4:00 horas.

En esos horarios, los ciudadanos pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Del mismo modo, podrán transitar personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y actividades conexas, combustibles, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.

Durante este toque de queda se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención.

En los considerandos de la norma se indica que la Policía Nacional del Perú informó sobre los conflictos sociales generados en Huamanga, donde, señalan, se vienen produciendo actos de violencia contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Siete pacientes en estado crítico fueron evacuados de emergencia desde Ayacucho hasta Lima

La inmovilización social obligatoria dispone
La inmovilización social obligatoria dispone que las personas permanezcan en casa en un determinado horario. (Andina)

9 muertes en Ayacucho

El sábado, una de las personas heridas en los enfrentamientos que se produjeron el último jueves en Ayacucho falleció, con lo que se elevaron a nueve las víctimas mortales en ese departamento, y a 23 el total de decesos en todo el país desde el inicio de las protestas y manifestaciones.

“Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy”, informó la Dirección Regional de Salud (Direa) de Ayacucho en un comunicado.

Además, a causa de la convulsión social y el bloqueo de carreteras en el país, siete pacientes en estado crítico fueron evacuados de emergencia desde Ayacucho, a través de un puente aéreo facilitado por el Ministerio de Defensa, para que sean atendidos en diferentes hospitales especializados en la ciudad de Lima.

“Todo este esfuerzo conjunto y solidario para poder llevar a nuestros hermanos que están sufriendo estos problemas de la zona de Ayacucho se hace con el fin que requieran una atención oportuna a sus graves enfermedades. De estos siete ciudadanos, tres están en estado grave por lo cual inmediatamente están yendo a nuestros hospitales en la capital, también hay un niño dentro de ellos”, dijo Henry Rebaza Iparraguirre, viceministro de Salud.

Inmovilización obligatoria

La inmovilización social obligatoria dispone que las personas permanezcan en casa en un determinado horario sin poder salir para ninguna actividad, salvo que fuera una emergencia.

La medida es adoptada por los actos de violencia contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades

A través del Decreto Supremo N° 143-2022-PCM, el Gobierno declaró el estado de emergencia a escala nacional por 30 días calendario. Durante este periodo la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Protestas en Perú: cifra de muertos, heridos y hospitalizados por manifestaciones en el país

¿Quiénes podrán transitar?

Además, de las personas ya mencionadas más arriba, el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el periodo de inmovilización social obligatoria siempre que porte su pase personal laboral, credencial periodística y documento nacional de identidad. La autorización también es extensiva para las unidades móviles usadas para el cumplimiento de su función.

Del mismo modo se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar