El Gobierno de Canadá invocó a la paz y al respeto por los derechos humanos en Perú, que desde el pasado 7 de diciembre vive una crisis social en varias regiones, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la presidencia tras intentar dar un golpe de Estado.
La CNDDHH informó que hay heridos de gravedad por disparos de la policía en distrito de Huipoca (Ucayali). “Reiteramos que está prohibido usar armas letales contra manifestantes”, remarcó.
Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), informó que las 26 personas intervenidas por la Dirección Antiterrorista de PNP (Dircote), en la sede de la Confederación de Comunidades Campesinas del Perú y de la organización política Nuevo Perú, serán liberados.
Permanecieron detenidos por más de ocho horas.
La exministra de Defensa, Nuria Esparch, se pronunció sobre las protestas: “El liderazgo civil es indispensable, no es delegable. Las FF. AA. no son deliberantes. Recordémoslo siempre”.
Simpatizantes de Pedro Castillo protestan en Lima para pedir el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció, sobre el allanamiento en los locales de la Confederación Campesina y Nuevo Perú, que el plazo de retención “se venció al mediodía, según el art. 209 del código procesal penal”.
Continúa el allanamiento al local de la Confederación Campesina del Perú (CCP), donde también se encuentran los del partido izquierdista Nuevo Perú y Partido Socialista. Son 26 personas a quienes les practica una evaluación médica, reporta TV Perú.
La Policía, junto con 8 fiscales, ingresó esta mañana al edificio ubicado en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima, donde encontraron a numerosas personas alojadas, además de carteles, pancartas y objetos como hondas, machetes y pasamontañas.
Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, pidió “respeto de los derechos humanos” de los manifestantes en Perú y expresó sus condolencias a las familias de los 24 fallecidos desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Los gobernadores Werner Salcedo y Percy Godoy, electos en Cusco y Apurímac respectivamente, rechazaron la invitación que les cursó la Subsecretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para una cita con la presidenta Dina Boluarte este sábado en Palacio de Gobierno.
Apurímac, región natal de la presidenta Dina Boluarte, continuará en insurgencia popular y en “desobediencia civil” debido a los violentos enfrentamientos que dejaron 24 muertos desde el domingo pasado.