Marruecos y Croacia hicieron historia en este Mundial Qatar 2022 tras alcanzar las semifinales y disputar el partido por el tercer puesto, que finalmente se lo llevaron los europeos tras vencer 2-1. En este contexto, el periodista Pedro García elogió sus campañas resaltando que, pese a ser considerados ‘chicos’, consiguieron llegar a instancias decisivas.
“Fue un partido para cualquiera, creo que lo ganó bien el equipo croata. El valor de lo que hicieron Croacia y Marruecos hay que ponerlo en perspectiva. Este Mundial nos ha revelado que los equipos más chicos también pueden ser ganadores. Marruecos particularmente ha demostrado que nada es imposible y con un equipo ordenado, con mucha calidad, fervor y un espíritu inquebrantable, se puede llegar a instancias decisivas”, comentó.
El reportero de Movistar Deportes hizo énfasis en el equipo de Hakimi, Ziyech, Amarabat y compañía, el cual se convirtió en el primer cuadro africano en alcanzar las semifinales de una Copa del Mundo tras dejar en el camino a potencias como Bélgica, España y Portugal, y cayó compitiendo hasta el último momento contra Francia y Croacia:
Te puede interesar: Michael Succar elogió “la fortaleza grupal” de Argentina: “Es de admirar”
“Hoy perdieron, pero se fueron a lo grande, si se da que no te toca ganar, perder a lo grande es la mejor manera de quedar eliminado, aunque suene contradictorio. Marruecos hizo un mundialazo, hoy le hicieron un gol y lo empataron en seguida. Tuvo esa capacidad, no se cayó, terminó perdiendo, pero se mantuvo en pie, le hacen el gol y lo siguiente es que lo empatar”, aseguró en ‘Después del Juego’.
Por su parte, su compañero José Chávarri se refirió al técnico marroquí Walid Regragui, quien solo necesitó de 6 meses en el cargo para conseguir el mayor logro futbolístico en la historia de su país. El comentarista lo comparó con Lionel Scaloni y afirmó que no es necesario tener muchos años de recorrido para tener éxito.
“La experiencia tiene que ver con el tiempo, pero tal vez deberíamos replantearnos ese concepto. Debemos entender que la experiencia tiene que ver con los retos a los cuales te has enfrentado. Puede que hayas entrenado por 30 años, pero no hayas tenido retos importantes. Scaloni viene de ser campeón de América, le ganó a Brasil en su casa y ahora está en la final del Mundial. Tiene poca experiencia, pero sus logros son importantes, eso hace que en poco tiempo haya cosechado más experiencia que muchos otros que llevan años en esto”, apuntó.
Te puede interesar: Memphis Depay mostró su admiración por Jefferson Farfán: “Ha sido un jugador formidable”
Las últimas grandes sorpresas de los últimos mundiales
Marruecos y Croacia fueron las grandes revelaciones del Mundial Qatar 2022. Los africanos se convirtieron en los primeros africanos en alcanzar las semifinales, mientras que los europeos, pese a ser los vigentes subcampeones, no tenían muchas figuras relevantes a excepción de Luka Modric y habían perdido a jugadores como Iván Rakitic, Danijel Subašić o Mario Mandzukic, quienes fueron claves en Rusia 2018.
Una situación parecida ocurrió en Corea-Japón 2002, cuando Turquía y Corea del Sur llegaron a las semifinales y se enfrentaron en el partido por el tercer puesto, con victoria turca por 3-1. En aquel certamen Senegal fue otra sorpresa, ya que alcanzó los cuartos de final tras dejar en el camino a Uruguay y Francia.
En Brasil 2014, Costa Rica hizo historia tras alcanzar los cuartos de final eliminando a Italia e Inglaterra en primera fase y Croacia fue la revelación en su debut mundialista en Francia 1998 tras quedar en tercer lugar eliminando al vigente campeón Alemania tras golearlo por 3-0.
SEGUIR LEYENDO: