Llega la Navidad y el producto más consumido, incluso meses antes de diciembre, es el panetón. Este dulce que en Perú se consume en más de 30 toneladas al año, supernado incluso al país creador del postre (Italia), estará en las mesas de todas las casas para deleitarnos con su sabor incomparable. Sin embargo, no podemos confiarnos de nuestro compra porque puede afectar nuestra salud.
Según se reportó en la últimas horas, los panetones clásicos, chocotones, presentaciones con lúcuma y algarrobina, podrían tener ciertos productos adulterados y ser vendidos como los originales. Estas presentaciones detectadas en el mercado, incluso con un empaque bien similiar, pueden causar náuseas, cólicos, malestar gastrointestinal, entre otros efectos instantáneos.
Te puede interesar: Emprendimientos que puedes realizar en Fiestas Navideñas para generar dinero
Por estos motivos, será importante conocer cuáles son las diferencias claras para evitar consumir ciertos alimentos alterados que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia, sobre todo la de los niños, que comen varias tajadas y pueden verse muy afectados.
Cómo identificar un panetón original
Jorge Maguiño, coronel de la Policía Nacional del Perú, alertó a la ciudadanía que existen ciertos panetones de marcas reconocidas que han sido alterados para su venta. Por esta razón, mencionó algunas recomendaciones para evitar caer en la estafa y comprar el producto.
“El consumidor se puede dar cuenta de dos formas si es que el producto es original. En la denominación ‘cierre hermético’, la letra ‘o’ es ovalada; en cambio, en el producto adulterado, la letra ‘o’ es totalmente redonda. Asimismo, otra característica importante es que, debajo del código de barras del producto original, hay otro código con las letras ‘SAP’ y una numeración”, detalló el coronel.
Puedes leer: Panetón, su origen y las modificaciones que tuvo cuando llegó al Perú
Además, agregó que también se puede identificar a través del código de bolitas de colores en la parte lateral de la bolsa. Hay que tener en cuenta también dónde se compra el producto, muchas veces estos son vendidos en el camino con autos o en lugares no autorizados. Normalmente este tipo de estafas lo realizan solo con marcas reconocidas y populares: D’Onofrio, Gloria, Todinno, Winter, etc.
Se incautó panetones falsos
La Policía Nacional del Perú detuvo a dos hombres identificados como Pedro Luis Gamarra Centeno, de 44 años, y Jair Rubén Rivero Trejo, de 28 años, Ambos fueron capturados con 240 panetones de la marca D’Onofrio supuestamente. Ellos vendían el producto a 18 soles en el distrito de Lince, cuando este producto supera los 22 soles normalmente.
Los detenidos trasladaban en un carro rojo por la cuadra 18 de la calle Mama Ocllo más de 40 cajas de este dulce adulterado. Cuando los policías encargados hicieron la inspección respectiva, reconocieron que los empaques nos contaban con los códigos de seguridad mencionados.
SEGUIR LEYENDO