Ollanta Humala invoca a Dina Boluarte a que dimita: “El costo de la violencia de Estado es demasiado alto para esperar”

“La indolencia e irresponsabilidad del Congreso no tiene límites”, escribió el expresidente sobre las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos 20 personas

Guardar
Ollanta Humala, expresidente del Perú.
Ollanta Humala, expresidente del Perú. | Foto: Agencia Andina

Ollanta Humala (2011-2016), el último mandatario electo que terminó su mandato en el Perú, y quien purgó prisión de manera preventiva por los tentáculos del caso Lava Jato, pidió este viernes la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“La indolencia e irresponsabilidad del Congreso no tiene límites. ¡El Ejecutivo debe solucionar esta crisis ya! Presidenta Dina Boluarte, tiene usted que dar el primer paso, renuncie. El costo de la violencia de Estado es demasiado alto para esperar un día más”, tuiteó Humala, quien espera juicio en libertad.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Chile “deplora” muertes por represión en protestas y llama a investigar violación de derechos humanos

Humala es procesado junto a Nadine Heredia, exprimera dama, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011 y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.

Es el primer jefe de Estado peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.

Humala cursó su mensaje a Boluarte poco antes de que iniciara la primera jornada de toque de queda nocturno en 15 provincias de 8 departamentos, una medida decretada por 5 días tras las protestas antigubernamentales y que piden el cierre del Congreso en las que han muerto al menos 20 personas desde el pasado domingo.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, y afecta a ciudades como Arequipa, la segunda del país, Cuzco, o Ica.

La medida, dispuesta tras los disturbios producidos en diversos puntos del país que piden el cierre del Congreso y la dimisión de Boluarte, decreta la restricción del movimiento en las 15 provincias hasta las 04.00 horas.

Manifestantes sigue con las protestas pese al levantamiento del toque de queda. VIDEO: Canal N

Medidas

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Además, se exceptúa al personal sanitario, de recogida de residuos y saneamiento, transporte, entregas a domicilio, telecomunicaciones y otras actividades fundamentales. Las farmacias y boticas podrán continuar con su actividad durante el toque de queda, de acuerdo con el decreto publicado.

Del mismo modo, está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.

El Gobierno de Boluarte decretó el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra.

SEGUIR LEYENDO

Guardar