Desde los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del despacho de Defensa, Alberto Otárola, dejó en claro que la intención del gobierno de Dina Boluarte no es quedarse hasta más allá de finales del próximo año; esto, debido al expreso pedido que le hizo al Congreso de la República en cuanto a la no aprobación del adelanto de elecciones.
“El país no puede resistir un debate inocuo que no llega a ningún acuerdo que el Congreso se ponga a la altura de las circunstancias, volvemos a invocar, por favor, señores congresistas tengan el sentido a la urgencia en la agenda parlamentaria y estoy seguro que ellos van a tomar la decisión que el país espera que tomen”, expresó el ministro.
Además, se refirió al respecto sobre las acciones que han sido cuestionadas por parte de las Fuerzas Armadas en su labor de salvaguardar espacios públicos y privados en las diferentes provincias en donde se han estado registrando heridos y muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
“Ese es un tema que se va a investigar, el objetivo es que se trataba de un evento en el que las fuerzas del orden estaban protegiendo un activo estratégico crítico que es el aeropuerto de Ayacucho, entonces en el contexto de un estado de Emergencia y en el contexto de un decreto legislativo de un reglamento sobre el uso adecuado de la fuerza, entonces todo ese contexto se tendrá que investigar y se determinará qué cosa es lo que ha ocurrido”, contempló.
Te puede interesar: Guillermo Bermejo amenaza al gobierno de Dina Boluarte: “La fiesta les va a durar muy poco”
Agregó también que, en tanto se vienen dando las indagaciones, le corresponde seguir brindando todo el soporte y desplegar las medidas que le corresponda dentro de su despacho ministerial.
En ese sentido, Otárola mencionó que, 5 ministros se han dirigido a las diferentes zonas en donde se han reportado heridos a consecuencia de los enfrentamientos y que, esta tarde se va a estar llevando a cabo un Consejo de Estado para poder determinar las medidas a tomar en toda la crisis que está sometiendo a diferentes regiones del Perú.
El titular del despacho de Defensa mencionó también que, en las próximas horas se estaría reuniendo con la defensora del Pueblo a fin de que se puedan unir fuerzas y trabajar en pro de darle fin a la inestabilidad social que las protestas han generado.
También, el ministro fue consultada por las renuncias de sus colegas en los despachos de Cultura y Educación; no obstante, evitó pronunciarse el respecto; “tengo conocimiento del comunicado, lo que corresponde es anunciar a quienes asuman”, concluyó Otárola.
SEGUIR LEYENDO