El último viernes 16 de diciembre, Hania Pérez de Cuellar y Albina Ruiz, titulares de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Ambiente respectivamente, tuvieron que evacuar rápidamente una mesa de diálogo en Madre de Dios ante la llegada de un gran grupo de manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.
“Lamentablemente tenemos que salir en calidad de urgencia porque nos informa seguridad que una turba se está acercando”, indicó la ministra de Vivienda.
Tras anunciar el retiro, Hania Pérez de Cuellar agradeció la asistencia y disposición para integrar esta reunión a las autoridades y la sociedad civil de la región Madre de Dios.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legítimo”
“Agradecemos su iniciativa. Repito: ustedes son ejemplo, es la primera mesa de diálogo que se está abriendo a nivel nacional”, agregó la funcionaria e inmediatamente salieron del lugar de reunión.
Las imágenes también muestran el momento en que las ministras se suben muy rápido al vehículo mientras los manifestantes iban llegando en medio de arengas pidiendo la renuncia de la jefa de Estado y llamándola “traidora”.
Ambas integrantes del Poder Ejecutivo se trasladaron a esta región para establecer en la instalación de la primera mesa de diálogo del gobierno de Dina Boluarte con autoridades y la sociedad civil, con el propósito de escuchar a la población y responder a sus requerimientos, así como brindar la ayuda para las personas que se vieron afectadas por las manifestaciones.
“El compromiso de la presidenta Dina Boluarte es que se abran mesas de diálogo donde se aborden temas de interés de la población con la mayor seguridad –afirmó Pérez de Cuéllar–. Cada ministro tiene la indicación de abrir espacios, llevar ayuda y responder a los requerimientos de la población”, sostuvo la titular del Ministerio de Vivienda.
En el diálogo participaron el gobernador regional, el obispo de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre, los presidentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y de la Federación Agraria Departamental, así como representantes de gremios, federaciones y comunidades agrarias e indígenas.
No te lo pierdas: Dina Boluarte: “Las elecciones podrían adelantarse a diciembre de 2023 si el Congreso hace reajustes”
Tras llegar a Lima, ambas ministras sostuvieron que finalizaron la mesa de diálogo por temor a los manifestantes, aunque confirmaron que la situación no pasó a mayores.
“Creo que es importante recalcar que han estado sentados a la mesa todas las organizaciones. Nos han entregado un memorial y he dado la indicación de que inmediatamente lo ingresen a Palacio y también a todos los ministerios porque es importante que cada ministro tome nota de lo que la población está solicitando”, mencionó la ministra Alvina Ruiz.
Por otro lado, la titular de la cartera de Ambiente invocó al cese de violencia en las protestas y pidió a los manifestantes identificar a los infiltrados que vienen realizando vandalismo en perjuicio del Estado.
“Por favor, tenemos que parar esto. No podemos seguir enfrentados los peruanos con los peruanos. Estamos aquí para invocar a la paz (...) Yo creo que las marchas pacíficas sí, también tenemos que escuchar los reclamos, pero también la propia población que sale a hacer esta marcha tiene que identificarlo a los infiltrados porque dañan toda esta imagen que se tiene del Perú”, manifestó Ruiz.
SIGUE LEYENDO