Indecopi recomienda consultar los canales oficiales ante cancelación de servicios por el estado de Emergencia

Ante las manifestaciones registradas en diferentes puntos del país, servicios como transporte, turismo, educación y eventos se han visto comprometidos.

Guardar

Las manifestaciones que se están registrando en diferentes puntos del país, generaron que desde el gobierno central, se optara por la medida de establecer un estado de Emergencia en todo el país por un plazo de 30 días; además de aplicar el toque de queda en 15 de las provincias en las que se han estado dando los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Ante esta situación, diversos rubros como turismo, transporte, educación y eventos se han visto comprometidos a consecuencia de la coyuntura que incluso se ha llevado la vida de 20 peruanos y que de momento más de 50 heridos.

Indecopi ha extendido las recomendaciones pertinentes para los usuarios quienes van a realizar alguna actividad ligada a estos tópicos no se vean afectados.

Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)
Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)

En el caso del transporte, la entidad sugiere que, si decide viajar, manténgase atento a la información brindada por las autoridades competentes sobre el estado de las vías de transporte y los aeropuertos a nivel nacional; y revise la información de los canales oficiales de las empresas de transporte terrestre y aerolíneas sobre el acceso a sus servicios.

Además, si los usuarios ya cuentan con un servicio contratado, mantengan una comunicación fluida con el proveedor a fin de evitar contratiempos. Si se suspende el servicio consulte las alternativas de reprogramación.

En cuanto a los servicios turísticos, Indecopi menciona que, va a ser de vital importancia que, los usuarios mantengan suma atención a la información de las autoridades sobre el estado de las vías de transporte, acceso a sitios arqueológicos, etc. Del mismo modo, insta a que, en caso haya contratado estos servicios, consulte con su agencia de viajes o proveedor turístico qué medidas se han adoptado ante el Estado de Emergencia nacional.

El director del Consejo Nacional de Transporte detalló que 10 mil unidades de su sector suspenderán sus servicios. (Andina)
El director del Consejo Nacional de Transporte detalló que 10 mil unidades de su sector suspenderán sus servicios. (Andina)

En el caso de servicios educativos, el ministerio de Educación determinó que, ante los conflictos sociales registrados, las clases pasarían a ser remotas el jueves 15 y el viernes 16, es por ello que, en este rubro, el organismo refiere que, permanezca atento a las medidas que dicta el Ministerio de Educación sobre la asistencia a clases u otras actividades presenciales. En caso se hayan programado viajes de promoción o con fines educativos, comuníquese con los proveedores contratados para confirmar si se brindarán estos servicios y consulte las alternativas que brindarán ante una eventual reprogramación.

Finalmente en cuanto a los servicios de entretenimiento, Indecopi señala que, en cuanto a eventos masivos, reuniones y demás, va a ser importante tener presente las restricciones que se han establecido para evitar cualquier tipo de contratiempo o malentendido.

Si el evento al que asistirá fue suspendido o cancelado manténgase atento a la información que brinde el organizador sobre la nueva fecha en que se realizará o las alternativas que ofrezca.

Indecopi recuerda que, todos los proveedores de servicios están en el deber de brindar todo tipo de información ante cualquier eventualidad de cambios en los términos, reprogramación o cancelación de los servicios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar