A pesar de que el Gobierno de Dina Boluarte está realizando una reestructuración en diferentes entidades del Estado tras la gestión de Pedro Castillo, hay una que hasta ahora no muestra señales de cambio. Nos referimos a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que tiene a su cargo el cuestionado Wilson Barrantes.
El pasado 4 de diciembre, el ex general del Ejército fue colocado al frente de la DINI en reemplazo del destituido José Luis Fernández Latorre, quien hace unos días salió en libertad tras ser detenido por el caso Petroperú. A Barrantes se le cuestiona sus graves antecedentes en medio de la ola de protestas que se registran en diferentes puntos del país.
Barrantes estuvo voceado para ser ministro de Defensa en la gestión de Castillo, pero salieron a la luz que participó en tres conversatorios del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí compartió mesa con Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, y otros integrantes del brazo político de SL.
Te puede interesar: Designan a Wilson Barrantes, exgeneral del Ejército vinculado al Movadef, como nuevo director de la DINI
El tema que trataron fue la amnistía para terroristas y la mal llamada “Reconciliación nacional”.
Según la ONG de derechos humanos Waynakuna, el primer encuentro ocurrió el 17 de abril del 2017, en el Centro de Lima, y fue organizado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) y Movadef. En esa ocasión hablaron sobre el mausoleo terrorista de Comas y se cuestionó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En esa cita, Crespo señala que con Barrantes llegaron a consensuar la amnistía de todos los presos políticos, incluido Abimael Guzmán, pues “su delito político ya lo pagó a la sociedad”.
Luego, el 10 de enero de 2018, el nuevo director de la DINI participó el conversatorio “Mesa de Trabajo Perú al Bicentenario”, donde se volvió a tocar el tema de la amnistía para senderistas. Incluso se leyó una carta de Elena Iparraguirre. En su exposición, Barrantes no quiso referirse a los miembros de Sendero Luminoso como terroristas.
Finalmente, Barrantes estuvo otra vez como expositor en el conversatorio virtual “Neoliberalismo, Soberanía, y Reconciliación Nacional de Cara al Bicentenario” organizado por el Movadef Bolivia en agosto de 2020. Alex Chamán Portugal, un profesor peruano nacionalizado boliviano que purgó prisión por terrorismo en la década de los 90, moderó el evento que también contó con la presencia de Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán.
Te puede interesar: Destituyen al jefe de la DINI tras detención por el caso Petroperú
“Para mí, no es una amenaza el Movadef, y tampoco es una amenaza para el Estado. Dígame, si en algún lugar del Estado peruano dice que el Movadef es una amenaza. Para mí es una organización que está buscando su inserción en la vida política. Si usted me dice que en el Perú hay un acto terrorista de sabotaje, guerra de guerrillas y paro armado, hecho por alguna organización, entonces allí le digo: ‘Todos esos hechos configuran una estructura de organización terrorista’”, señaló al portal Sudaca el 25 de julio del año pasado.
Además, el director de la DINI fue consultado si Sendero Luminoso sigue como una amenaza para el Estado. “No. El Estado peruano no lo considera como una amenaza. Mire usted la directiva de planeamiento del Comando Conjunto de 2018. La primera amenaza para el Perú es el narcotráfico, allí le sigue el crimen organizado nacional y la inseguridad ciudadana”, apuntó.
Durante los 10 días de gestión de Boluarte, el director de la DINI la vistió tres veces. La última ocurrió ayer y solo duró 10 minutos. Su salida parece inminente.
SEGUIR LEYENDO