Fuerzas Armadas trasladaron ayuda humanitaria a regiones perjudicadas por las manifestaciones

Madre de Dios estuvo entre las provincias beneficiadas y recibió diez toneladas de insumos químicos para potabilizar el agua.

Guardar
Las manifestaciones atraviesan por su onceavo día a nivel nacional. (Andina)
Las manifestaciones atraviesan por su onceavo día a nivel nacional. (Andina)

Luego que el gobierno de la presidente Dina Boluarte declarara el Estado de Emergencia a nivel nacional, tres días atrás, las Fuerza Armadas (FF.AA.) movilizaron ayuda humanitaria a distintas regiones del país que se vieron afectadas por las protestas.

La medida adoptada por el Ejecutivo permite que la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaje en conjunto con las FF.AA. para reestablecer el orden. Según lo precisado por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, la disposición se desarrollará por treinta días calendario.

Entre las provincias beneficiadas se encuentra Madre de Dios, que recibió diez toneladas de insumos químicos que potabilizarán el agua en las comunidades de Puerto Maldonado y El Triunfo. Esta entrega ayudará a más de 25,000 familias según el reporte de las autoridades.

Te puede interesar: El 83% de peruanos está a favor de que se adelanten las elecciones generales

El bloqueo de carreteras, de parte de manifestantes y violentistas, perjudicaron a las referidas localidades en los últimos días al impedir el abastecimiento de dicho producto.

Asimismo, a la jurisdicción de Puerto Maldonado se movilizaron cinco mil latas de conserva para los centros poblados y comunidades nativas.

Por otro lado, otro grupo de las FF.AA. trasladó a 24 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud a Ayacucho. Los especialistas viajaron junto a los ministros de Salud (Rosa Gutiérrez), Desarrollo e Inclusión Social (Julio Demartini) y el viceministro de Poblaciones Vulnerables (Mario Ríos) para atender a los pacientes heridos en las manifestaciones.

Te puede interesar: Flor Pablo exige la renuncia de Dina Boluarte: “No podemos seguir en este enfrentamiento entre peruanos”

También se pudo conocer que turistas varados en Machu Picchu serían trasladados a la ciudad del Cusco, con apoyo de helicópteros, para que estos puedan regresar a la capital.

Finalmente, también se destaca el trabajo del Ejército en diveros puntos del país. En Arequipa las principales carreteras de acceso y salida de la ciudad ya fueron desbloqueadas, junto a esta medida, también se retoma el orden público progresivamente.

Aeropuertos internacionales como Alejandro Velasco Astete, situado en el Cusco, reinició sus operaciones de vuelos comerciales a la 1:30 p.m. del último viernes quince.

Gestión de la presidente Boluarte busca frenar las pérdidas humanas y los destrozos, así como saqueos, a nivel nacional. (AP Foto/Hugo Curotto)
Gestión de la presidente Boluarte busca frenar las pérdidas humanas y los destrozos, así como saqueos, a nivel nacional. (AP Foto/Hugo Curotto)

Ministros renuncian en medio de la crisis política y social

Por otro lado, la salida de dos integrantes del Gabinete Ministerial, liderado por el premier Pedro Angulo, intensificó los cuestionamientos hacia el gobierno de la presidente Dina Boluarte Zegarra.

Las protestas iniciaron poco después de la juramentación de la exvicepresidente, en reemplazo del encarcelado exmandatario Pedro Castillo, el último miércoles siete de diciembre.

El profesor rural intentó perpetrar un autogolpe de Estado, a través de un mensaje a la Nación, anunciando la disolución del Congreso de la República y la reestructuración de distintas instituciones fiscalizadoras.

Te puede interesar: Denuncian a Dina Boluarte, Pedro Angulo y los ministros de Interior y Defensa por los ocho fallecidos en Ayacucho

Los funcionarios que abandonaron sus puestos fueron la ahora exministra de Educación (Minedu), Patricia Correa, y Jair Pérez Brañez, en aquel momento Ministerio de Cultura (Mincul).

Ambos exministros coincidieron en que su permanencia en el equipo ministerial, desde el pasado sábado diez, era insostenible debido a la “irreparable pérdida de” más de 18 compatriotas en diversas regiones del país.

“Las circunstancias que me llevaron a aceptar esta alta responsabilidad ha sido la de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes peruanos, lo que compromenten el futuro de la República, dentro de los marcos democrátricos e institucionales”, indicó la exministra Correa en su carta de renuncia.

SIGUE LEYENDO

Guardar