Terminó la conferencia de prensa que ofreció la presidenta Dina Boluarte: pidió al Congreso de la República que apruebe el proyecto de ley del adelanto de elecciones y calma a los manifestantes en las protestas; y anunció la recomposición de su Gabinete Ministerial a solo 10 días de asumir su mandato.
El ministro Otárola asegura que “el uso de la fuerza está absolutamente regulado” desde la declaratoria del Estado de Emergencia.
El titular de Defensa destaca que se ha “atentando contra los aeropuertos y las carreteras, las hidroeléctricas, entre otras”.
“La tendencia es a la baja, pero nos mantenemos en alerta. Hacemos permanentemente un monitoreo de la situación”, agrega.
Boluarte Zegarra asegura que la intervención de las Fuerzas Armadas, a nivel nacional, se realiza dentro de contexto legal.
“El Estado de Emergencia esta contemplado en Constitución y se da para garantizar la seguridad de todos. Lamento mucho los fallecimientos de esta personas. Estamos tendiendo puentes para trabajar con los lideres de estos movimientos sociales, pero en violencia no se puede dialogar”, puntualiza.
La presidente Dina Boluarte exhorta a cesar el machismo en el país. Pide que la “dejen trabajar” en el Ejecutivo. “Basta ya de violencia hacia la mujer”, increpa. Además, anuncia un recomposición de la PCM.
“El gabinete que conformamos fue en el marco de una crisis política. Vamos a recomponer el gabinete par darle mayor tranquilidad a nuestra población”, señala.
Asegura que la “pelota del adelanto de elecciones está en la cancha” del Congreso. “En nombre de Dios, hermanos y hermanas, llamo a trabajar en paz, en calma. Respetándonos los unos a los otros. No más muertes. Reitero mis condolencias”
Sobre la región Madre de Dios, las ministras de Ambiente (Albina Ruiz) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Hania Pérez de Cuéllar) aseguran que pudieron transportar diez toneladas de insumos químicos para potabilizar el agua en las comunidades.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informa que en Arequipa se trabaja en restablecer el orden y el cerco perimétrico.
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, asegura que desde iniciadas las protestas se abrieron los canales de comunicación correspondientes.
Resalta que, por indicación de la presidente Boluarte, se tendieron “puentes aéreos y terrestres” para solucionar los temas inmediatos, entre ellos, “abastecer de medicamentos (a las regiones afectadas), personal de salud (en las ciudades que los requerían) y librar las carreteras para favorecer el flujo de alimentos”.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirma que se adoptaron las medidas necesarias “para poder coberturar oportunamente el traslado de los pacientes”, de las regiones afectadas, hacia la capital. “Todos los ministros hemos trabajo para tener a disposición los recursos económicos”, informa.
Toman la palabra los ministros de Estado. Alberto Otárola (Defensa) destaca las mesas de diálogo instaladas en Arequipa.
La ministra Nelly Paredes (Desarrollo Agrario y Riego) anuncia un “bono de sequía” para los agricultores del país. “Mi compromiso es ejecutar, lo antes posible, todos los proyectos que ya tenemos aprobados y pedir al Ministerio de Economía más recursos”, agrega.
El titular de la cartera de Justicia, José Tello Alfaro, indica que el gobierno “no está desconectado de la realidad”. Destaca que “en Huánuco hubo cosas concretas (…) la labor de articulación es importante”.
El General Raúl Alfaro Alvarado, comandante de la Policía Nacional, informa que hasta el 15 de diciembre se concentraron 44 mil personas en las marchas. Además, destaca que el viernes 16 hubo 29 mil personas. Precisa que el pico de las protestas se produjeron el jueves 15.
“Hubo grupos de Ashaninkas que venían a Lima con flechas, se les interceptó y ellos participaron en una marcha pacífica y regresaron a sus comunidades”, destaca.
“Hacemos un llamado a la calma y a la paz que tenemos solo una opción: que haya un clima de tranquilidad y seguridad”, comenta Alfaro Alvarado.
Se realiza un balance sobre las pérdidas humanas y otros daños ocasionados, en distintas regiones, tras los diversos días de manifestaciones.
“Las acciones más violentas se registraron en Ayacucho, donde se intentó tomar la comisaría de Pichanaqui”, informan. Aseguran que existen grupos radicales, al interior de las manifestaciones, que “se aprovechan de las brechas sociales para llevar a la población a sus malas intenciones”.
Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (FF.AA.), condena los actos vandálicos con severidad.
“Hemos venido recuperando paulatinamente la normalidad en nuestras carreteras, aeropuertos y ciudades (…) al uso indebido e ilegal de la violencia, nuestro Estado dispone que salgamos a proteger a nuestro amado Perú”, comenta.
Añade que “hay malos elementos que están pasando de acciones violentistas a acciones terroristas”.