Luego de reunirse en Palacio de Gobierno, el Consejo Estado, que está integrado por la presidenta Dina Boluarte y otras principales autoridades, emitieron un pronunciamiento sobre la crisis política y la convulsión social que azota al Perú.
Con sus declaraciones, los integrantes del Consejo de Estado respaldaron la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), así como el gobierno de Boluarte.
Henry Ávila, titular de Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue el primero tomar la palabra. “En muchas zonas ya ha habido control, se ha restablecido el orden, la paz, la tranquilidad, pero todavía hay zonas donde se necesita reforzar el control y las estrategias”, afirmó.
Añadió: “Queremos exhortar a todos los ciudadanos involucrados que están involucrados en estas acciones de violencia en muchas de la regiones del país, a que cesen esas conductas, porque pueden ser consideradas como conductas infractoras, de delitos muy graves, que pueden merecer responsabilidades penales, incluso de privación de la libertad”.
Ávila remarcó que la ciudadanía tiene derecho a protestar, pero no a través de la violencia sino del diálogo y conversaciones que se deben tener entre ciudadanos y autoridades.
“Pero nunca con la violencia, que solo genera es daño y afecta la vida e integridad de más peruanos. Y eso creo que los 34 millones de peruanos no lo podemos tolerar ni permitir. En ese sentido, este Consejo de Estado se permite hacer esta invocación a todos los ciudadanos, que desistan de esas acciones violentas”, refirió.
A su vez, José Williams, presidente del Congreso de la República, indicó: “En relación a los fallecidos que lamentablemente se han dado en estos hechos el Estado está tomando la acciones como para poder ayudar a las familias que han sido perjudicadas”.
“La premura debe hacernos achicar los tiempos. Es por eso que el Congreso presenta un dictamen con elecciones para el 2023. Se ha pedido una reconsideración para alcanzar los votos”, acotó.
Dijo que es “necesario” que se difunda a la población “las cosas como son”, en referencia a las protestas registradas a nivel nacional. “Obviamente que ahí hay manos negras, hay algo metido y asentado en las raíces de la sociedad... Aparecen en uno y otro lugar y tienen las mismas características, atacan este lugar y otro lugar. Ahí hay algo detrás, que está tratando de llevarnos a un caos”.
Esclarecidos
Elvi Barrios, titular del Poder Judicial, sostuvo: “Todos los hechos tienen que ser esclarecidos. No solamente las muertes de estas personas, sino también los cientos de heridos que tenemos en el hospital que se refieren a efectivos policiales, que han estado precisamente tratando de mantener el orden. No hay ninguna justificación para que se efectúen esos actos de violencia”.
“Como lo dijo el señor presidente la Junta Nacional de Justicia, pueden haber justos reclamos pero eso se hace a través del diálogo, por lo demás nosotros hemos respaldado a la presidenta en la solicitud que ha efectuado del adelanto de elecciones. En esa línea, es que el Congreso de la República tiene esa responsabilidad”, concluyó.
Las declaraciones del Consejo de Estado se dan en medio de las 20 muertes reportadas a nivel nacional a causa de los enfrentamientos de manifestantes en contra del gobierno y las autoridades policiales y militares.
SEGUIR LEYENDO: