Diego Armando Maradona (1960-2020) es la primera imagen hiperrealista creada por el artista peruano Walter Huamán Horna, un limeño de 45 años más conocido como Walt Wizard. Esta verdadera joya artística forma parte de su producción de estatuas de ese estilo.
Wizard contó a Infobae que la realización de la estatua de ídolo del fútbol es un homenaje a la estrella mundial del fútbol por su segundo año de fallecimiento justo en el marco del Mundial de Qatar 2022 que finaliza este domingo y que tiene a su país como finalista frente al actual monarca mundial, Francia.
“Maradona es un personaje que marcó el hito con un antes y un después. Para mí fue siempre simbólico porque inspira y motiva a muchas personas. La estatua representa lo que durante toda su vida luchó por sus ideales y sueños. Justamente la obra recrea el momento exacto en el cual patea el balón, finalmente, que hizo historia abriendo el marcador con el que finalmente Argentina derrotó Inglaterra por 2-1. Fue el momento adecuado que yo creí para hacerle un homenaje”, afirmó Wizard.
Esta majestuosidad plasmada fue hecha en base de silicona de grado médico, trabajada arduamente a una escala real con la técnica denominada hiperrealista, la cual hace posible identificar todas las micro expresiones faciales que el ‘10′ mostraba en el momento exacto de hacer el ‘Gol del Siglo’ como el sudor, las venas de sus fornidos brazos, la musculatura de las piernas y todas las expresiones que denotan emoción y fuerza. También lleva la réplica tanto de la camiseta como el short, los chimpunes, accesorios del brazo, anillo y su inconfundible arete.
“Para hacer esta estatua me demoré aproximadamente seis meses. Dos de ellos de pura investigación y cuatro ya en lo que es la producción del mismo uniforme y otros detalles que hoy pueden apreciarse en esta mi obra”, continuó.
Un dato curioso: el cabello de Maradona es real porque para el ojo humano es fácil distinguirlo del sintético. “Si le hubiera puesto este último ya se vería en otro tono como seguir observando sin prestarle mayor importancia. Entonces, se me ocurrió que no podía sacrificar la calidad de la estatua por un mero pelo sintético que resulta muy diferente tanto en el brillo como tonalidad. Hasta su mismo peinado tenía que ser ondulado y así quedó”, afirmó.
A este artista peruano no sólo le brota por las venas el arte sino que es egresado de la profesión de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Aseguró que su carrera le ayudó en la etapa de los procesos como el manejo de materiales.
“Digamos que la silicona que es el material que utilizo hay tiempos de secado bajo medidas exactas que hay que hacer. En ingeniera industrial siempre te dicen que tienes que minimizar costos y utilidades. La idea es hacerlo más productivo ya que hacer estatuas toma su tiempo”, comentó.
Los próximos proyectos del artista hiperrealista es realizar una gira con sus estatuas y poder recrear más personajes históricos. “Quiero llevar el arte a diversas partes del mundo”, finalizó.
Walt Wizard invitó a todo el público en general a buscarlo en su página de Facebook.
SEGUIR LEYENDO