Denuncian a Dina Boluarte, Pedro Angulo y los ministros de Interior y Defensa por los fallecidos en Ayacucho

Cuatro abogados le imputan los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado a la presidenta de la República, su jefe de gabinete, César Cervantes y Alberto Otarola por lo ocurrido el último jueves en la ciudad del sur peruano.

Guardar
Dina Boluarte y su gabinete
Dina Boluarte y su gabinete ministerial. (Flickr Presidencia)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido denunciada por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado a raíz de las ocho muertes suscitadas en la ciudad de Ayacucho como consecuencia del enfrentamiento ocurrido entre manifestantes y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el último jueves.

Los autores de la demanda son los abogados Abimael Mendez Conde, Yuri Martínez Ochoa, Víctor Porras Rivera y Jack Diburga Cuba que no sólo acusan a la jefa de Estado, sino también a su premier Pedro Angulo y a los ministros Alberto Otarola (Defensa), César Cervantes (Interior). De igual manera está comprendidos altos mandos policiales en Ayacucho y el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).

Los letrados sostienen que los mencionados violaron los derechos humanos de los manifestantes ayacuchanos que perdieron la vida. Por esa razón, solicitaron a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Huamanga que ordene la detención de Boluarte y compañía porque cometieron presuntamente delitos en flagrancia y deberían tener prisión preventiva.

Denuncia penal contra la presidenta
Denuncia penal contra la presidenta Dina Boluarte y sus ministros.

Culpa del gobierno

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, ya había señalado que la presidenta Boluarte tiene mucho que ver en la muerte de ocho ciudadanos que dejó el enfrentamiento del jueves entre manifestantes y miembros del Ejército en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.

Te puede interesar: Denuncian constitucionalmente a los ministros de Defensa e Interior por las muertes en Ayacucho

Rúa lamentó las muertes que, según manifestó, fueron realizadas por acciones irresponsables. “No podemos permitir que la gente siga muriendo, tengo ocho muertos y 52 heridos (...) Esto es lamentable, dijo en declaraciones a Canal N.

Mencionó que si bien en las manifestaciones hay personas que se infiltran, no se puede permitir, desde el Estado, que el Ejército y la Policía tenga “ese tipo de accionar”. Indicó que respeta mucho al Ejército y la Policía, sin embargo, consideró que se debe asumir las responsabilidades.

Gobernador regional de Ayacucho responsabiliza a Dina Boluerte por muerte de ayacuchanos (Canal N)

La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola,). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, sostuvo.

El gobernador añadió que los ayacuchanos ya no podrán reconocer a Dina Boluarte como presidenta, ya que, mencionó, está “manchada de sangre” y debe dar “un paso al costado”.

No sé cómo puede gobernar manchada de sangre viendo morir a más de 10 ayacuchanos. Ella tiene que sacar sus conclusiones y dar un paso al costado”, dijo.

Investigación

El Ministerio Público informó hoy que iniciaron las investigaciones preliminares para esclarecer las 20 muertes, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, que se han dado en diferentes regiones del país contra el gobierno de Dina Boluarte, el pedido del cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales lo más pronto posible para salir de la grave crisis social.

Te puede interesar: Fiscalía inicia diligencias para esclarecer las muertes por las protestas en diferentes regiones del Perú

“Los fiscales se encuentra en servicio permanente a nivel nacional, con el objetivo de proteger los derechos humanos, defender la legalidad y los intereses públicos durante el Estado de Emergencia”, se lee en el comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar