A días de que asumiera el control del país, la presidenta Dina Boluarte tuvo que enfrentarse a las manifestaciones que se desplegaron en el territorio nacional. Estas movilizaciones, organizadas por ciudadanos peruanos, marcaron como objetivos exigir el cierre del Congreso y el llamado a nuevas elecciones antes de que culmine el año 2022.
En la capital e interior del Perú se vivió un caos que no podía ser controlado por las autoridades. El bloqueo de carreteras, cierre de aeropuertos, cancelación de vuelos y fallecidos fue el escenario que se registró. Ante este escenario, la mandataria tomó la decisión de declarar un Estado de Emergencia por 30 días, seguido de un toque de queda en algunas provincias.
Te puede interesar: Protestas en Perú, día nueve EN VIVO: Estado de Emergencia en varias regiones y bloqueo de carreteras a nivel nacional
Estado de Emergencia en Navidad
Con la medida tomada por el Ejecutivo, quedaron dudas expuestas sobre cómo la crisis política afectaría las festividades por Navidad y Año Nuevo, las más esperadas por los peruanos en el mes de diciembre.
El el ministro del Interior, César Cervantes, expresó que no serán restringidas las reuniones familiares o sociales, entre ellas, los conciertos y eventos en discotecas por dar algunos ejemplos. “No están prohibidas. Con ello ya se regularizaría de acuerdo a la focalización o el conflicto que presente la jurisdicción en cuestión”. Cabe precisar que esta postura la dio antes de que se declare el toque de queda en algunas regiones del país hasta el 22 de diciembre, aunque podría ampliarse dependiendo de las circunstancias.
Es importante indicar que durante el Estado de Emergencia se suspenden algunos derechos, como el de libre reunión. Significa que, de ser requerido por los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, estos pueden ingresar a los domicilios sin una orden judicial de por medio.
¿Qué derechos se suspenden en el Estado de Emergencia? En este tipo de régimen de excepción se interrumpe: la libertad y seguridad personales; la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y libertad de tránsito dentro del territorio.
Sobre los viajes en Estado de Emergencia
Los peruanos podrán realizar viajes -a nivel nacional e internacional- ya que no se ha suspendido esta actividad. Aunque se respeta esta figura, algunas aerolíneas o empresas de transporte terrestre pueden tomar la decisión de suspender los viajes por la coyuntura en el país que ponga en riesgo sus unidades y colaboradores.
Por medio de los canales oficiales del Estado infórmate sobre las medidas que se están tomando y qué destinos turísticos no cuentan con vías de acceso liberadas.
Te puede interesar: El drama de los turistas en Cusco: escondidos en sus hoteles y sin dinero para comer por las protestas
¿Habrá toque de queda en Navidad?
La medida que tomó el gobierno para declarar el toque de queda en 15 provincias indica que regirá hasta el 20 de diciembre del 2022, cinco días antes de la Navidad. Esta inmovilización social, que restringe la circulación de la población en determinados horarios, podría extenderse de ser necesario.
De ser así, la organización de reuniones y eventos por las fiestas navideñas tendrían que reprogramarse y ajustarse a lo dictado por las autoridades.
¿Dónde hay toque de queda?
Estos son los lugares en el que se rige el toque de queda durante el Estado de Emergencia. Aunque por el momento son seis regiones, se podría ampliar la lista si el Ejecutivo lo considera pertinente.
Apurímac: provincias de Andahuaylas y Chincheros. De 6:00 p. m. a 4:00 a. m.
Arequipa: provincia de Arequipa. De 8:00 p. m. a 4:00 a. m.
Ayacucho: provincia de Cangallo. De 7:00 p. m. a 4:00 a. m.
Cusco: provincias de Cusco, La Convención, Chumbivilcas y Espinar. De 8:00 p. m. a 4:00 a.m.
Huancavelica: provincias de Tayacaja y Angaraes. De 7:00 p. m. a 4:00 a. m.
Ica: provincias de Ica y Pisco. De 7:00 p. m. a 4:00 a. m.
La Libertad: provincia de Virú. De 6:00 p. m. a 4:00 a. m.
Puno: provincias de Carabaya y San Román (Juliaca). De 8:00 p. m. a 4:00 a. m.
Seguir leyendo