Los enfrentamientos entre los efectivos policiales y manifestantes en el Centro de Lima, que piden un adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República, han sumergido a varios sectores importantes en la inestabilidad. Uno de ellos es el empresarial, que tras una semana de protestas ya reportan pérdidas en sus locales de comida, juguetes, vestimentas y otros productos, considerándose diciembre uno de los meses más importantes para ellos, pero ahora el más crítico.
Ante este panorama, Infobae dialogó con Eduardo Estrada, gerente general de Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) para conocer el impacto que presentan los afiliados. En este sentido, contó que se ha reunido con los empresarios que cuentan con negocios, ubicados alrededor de la Plaza de Armas de Lima, Mesa Redonda, Mercado Central, Jirón de la Unión y del Centro Comercial el Hueco.
“Ellos están estimando la pérdida de un 25% diarios; es decir, no están vendiendo lo que tenían proyectado. Ese es el promedio de pérdida que están teniendo actualmente en todos los negocios aledaños al Centro de Lima”, reveló el gerente general de Conaco ante la preocupación de los comerciantes.
Te puede interesar: Protestas en Perú, día ocho: jornada con renuncias de ministros, violencia y 22 muertos en pleno Estado de Emergencia
Asimismo, detalló que en este mes generan más ingreso, pero por esta situación no tendrán el impacto que estimaban. Esto conllevará a retrasarse en sus obligaciones como: pago de alquileres, servicios, tributos, entre otros.
“Para nosotros diciembre es un mes importante, representa el 40% de las ventas del próximo año, por lo que consideramos un buen colchón para tener una cierta tranquilidad. (Sin embargo), nos vamos a quedar con mucho stock en nuestros almacenes”, advirtió el representante de los comerciantes.
De las rejas a protestas
Los negocios ubicados alrededor del centro histórico de Lima venían recuperándose no solo de la crisis sanitaria por la Covid-19, sino también del enrejado de la Plaza de Armas que ordenó el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, hace pocos meses el Poder Judicial dispuso retirar todas las rejas con la finalidad que las personas puedan transitar libremente.
“Estábamos en un 50% de recuperar nuestras ventas y todo iba bien, pero reitero esta crisis nos ha agarrado de sorpresa y lamentablemente no está golpeando donde más nos duele a los empresarios, que es la economía. Negocio que no vende, quiebra”, explicó el representante de Conaco.
Te puede interesar: Protestas en Perú: una jornada con estado de emergencia, bloqueo de carreteras y remanentes de violencia
Las rejas instaladas alrededor de la Plaza de Armas ocasionaron la pérdida de 18 millones de soles de manera mensual. De este impacto estuvieron recuperándose todos los sectores que operan en el lugar: turismo, gastronomía, estudios de abogados, tiendas por departamentos, entre otros.
“Esta medida (protestas) está ahuyentando al consumidor. Quién se va a atrever a correr el riesgo si todos los días sale en la televisión que el Centro de Lima es un caos”, agregó Estrada.
Usuarios migran
Eduardo Estrada, también, sostuvo que los usuarios prefieren migrar a los centros comerciales tras arriesgar su integridad física y su vida al visitar los locales ubicados alrededor de la capital limeña. Esta situación ha preocupado a todos los comerciantes, porque ante el ordenamiento público será difícil convencer a sus clientes regresar a sus espacios.
“Hay bastante afluencia en los mall, porque las personas prefieren ir a lugares más seguros a evitar el riesgo que le pueda atentar su integridad física. Y es difícil que vuelvan (los clientes). Como dicen: ‘Cuando uno prueba otro lado u otro lugar con mayor seguridad, definitivamente, es complicado que vuelvan’”, aseguró.
Respaldo al Estado de Emergencia
Este miércoles 14 de diciembre, el Gobierno decidió declarar Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional; mientras que, en 15 provincias se decretó toque de queda por cinco días. Ante ello, Conaco respaldó esta medida, porque ante las protestas se veían obligados a cerrar los locales para evitar algún tipo de saqueo o daño.
“Es una buena medida. Nadie critica la marcha pacíficamente, nosotros no estamos de acuerdo al vandalismo y a la violencia. Todos tenemos derecho a vender nuestros productos”, indicó.
Por otro lado, precisó que han solicitado una reunión con representantes del Ejecutivo para que sean atendidos lo más pronto posible. “Estamos solicitando una política de Estado a favor de las mypes. Queremos una mesa de trabajo que participen los gremios de las mypes. Venimos de la pandemia, de una crisis mundial, crisis política interna”, pidió.
SEGUIR LEYENDO