Salatiel Marrufo asegura que Félix Chero recibió S/50 mil para cambiar a jefe de la Sunarp

El colaborador eficaz afirmó que dicha suma le fue entregada al exministro de Justicia en marzo de este año.

Guardar
Chero fue un férreo defensor de Castillo Terrones y su gestión.
Chero fue un férreo defensor de Castillo Terrones y su gestión.

El exministro de Justicia, Félix Chero, fue comprometido en una de las declaraciones que el exfuncionario Salatiel Marrufo brindó al Ministerio Público.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que el extitular de la cartera de Justicia recibió, en marzo del presente año, una suma de 50 mil soles en efectivo de forma ilícita.

Te puede interesar: Jorge Montoya se pronunció sobre proyecto de adelanto de elecciones: “no hay urgencia para legislar”

El colaborador eficaz, quien también declaró antes ante el Congreso de la República días atrás, afirmó que entregó personalmente el dinero a Chero. Según detalló, la recepción se produjo para cambiar al jefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y designar a Luis Longaray Chau.

El testimonio de Marrufo fue recogido en el marco de la octava investigación que inició la Fiscalía contra Pedro Castillo, expresidente que intentó perpetrar un autogolpe, por las supuestas coimas entregadas por la empresaria Sada Goray.

La hipótesis fiscal recoge que se solicitó remover al titular de la Sunarp durante la quincena de marzo del 2022. El pedido fue presuntamente realizado por Goray para que el sucesor de Harold Tirado Chapoñán, en aquel entonces jefe de la citada entidad, la ayudara a inscribir un terreno situado en Chilca, según recogió Perú 21, que debía ser vendido a la empresa Centenario.

Te puede interesar: Aníbal Torres no sabía que Pedro Castillo pretendía dar un golpe de Estado, según su abogado

Según Marrufo, el exministro de Justicia le indicó en aquel momento que el Castillo Terrones “lo había presionado bastante” para concretar ese cambio.

Además, precisó que Chero exclamó “¿Cómo es con la mía?”, durante un encuentro en el restaurante del hotel El Marqués, frente a este pedido de remoción. En este escenario, según las declaraciones del exjefe de asesores, este subió a su habitación, buscó el dinero y regresó para entregarle la suma al exfuncionario.

Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del MVSC, y la empresaria Sada Goray Chong, respectivamente. (Composición)
Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del MVSC, y la empresaria Sada Goray Chong, respectivamente. (Composición)

Marrufo comprometió a Castillo

Marrufo Alcántara se presentó el pasado miércoles siete de diciembre ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El colaborador eficaz se sometió a las preguntas de los integrantes del grupo de trabajo, entre ellos, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y las legisladoras Martha Moyano y Patricia Juárez (ambas de Fuerza Popular).

Marrufo comentó que se entregaron distintas sumas de dinero a Pedro Castillo. Según indicó, los montos sumaron un total de “450 mil soles”.

“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes”, manifestó.

Te puede interesar: Dina Boluarte lamenta muertes en Ayacucho: “Sufrimos el dolor de las familias en todo el país”

Por otro lado, afirmó que le entregó, “personalmente, cien mil soles al (ex)presidente”. Sobre la hermana del Jefe de Estado, Gloria Castillo Terrones, el exfuncionario indicó que esta le presentó “una serie de currículos para que (estas personas) trabajen en el Ministerio de Vivienda”.

“La presión era muy fuerte de parte de la familia del presidente. Por eso, le pido a Geiner Alvarado que hable con Pedro Castillo que no cumpliéramos con puestos de trabajo, pero sí con sumas de dinero”, agregó.

Posteriormente, puntualizó que Gloria Castillo recibió ocho entregas de 60 mil soles, es decir, 480 mil soles.

SIGUE LEYENDO

Guardar