Castillo culpa a EE. UU. de “ordenar” a Boluarte la salida del Ejército para reprimir y embajada se pronuncia

Desde prisión, el expresidente acusó a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, de coordinar el uso de las fuerzas militares durante su encuentro con la mandataria

Guardar
Pedro Castillo en el Salón
Pedro Castillo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo volvió a enviar una carta a puño y letra este jueves por la noche, mientras la Justicia peruana evaluaba su prisión preventiva por 18 meses a pedido de la Fiscalía de la Nación.

En la misiva, el detenido expresidente acusó a la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, de “ordenar” a la presidenta Dina Boluarte que despliegue el Ejército en las calles en medio de las protestas contra su administración.

Te puede interesar: ◉ Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial decide en audiencia si dicta prisión preventiva contra el expresidente

“De esto la prensa peruana no solo callará, sino que la negará así de fácil”, zanjó. Horas después, la sede diplomática replicó ael señalamiento del exmandatario.sacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros”, escribió en su texto, publicado en Twitter.

Carta de Pedro Castillo. Foto:
Carta de Pedro Castillo. Foto: Twitter

“De esto la prensa peruana no solo callará, sino que la negará así de fácil”, zanjó. Horas después, la sede diplomática replicó el señalamiento del exmandatario.

“EE. UU. reafirma su respeto por las instituciones democráticas en el Perú y rechaza cualquier desinformación que fomente ideas contrarias. Seguimos apoyando al pueblo del Perú y llamamos a la paz y la unidad”, expresó en un escueto mensaje en Twitter.

Boluarte se reunió a inicios de la semana con la diplomática, quien le transmitió “el respaldo [de EE. UU.] a la institucionalidad democrática”, tras asumir la presidencia.

Asimismo, “reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del Gobierno constitucional para estabilizar la situación social”.

Dos días después de ese encuentro, el miércoles, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de emergencia de la red vial nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en medio de una ola de violentas protestas que sigue en aumento.

Otárola destacó que tienen “plenamente identificadas a las personas que están trabajando contra el estado de derecho en el país” y cifró en unas 8,000 personas las que participan en los disturbios.

La cifra de fallecidos en las manifestaciones, a la que asisten integrantes de sindicatos, campesinos, organizaciones civiles y ciudadanos agrupados, ya aumentó a 15. Las marchas se desarrollan bajo una fuerte presencia policial.

Pronunciamiento

La Embajada de EE. UU. en Lima fue una de las primeras en pronunciarse tras el fallido autogolpe de Castillo y en reconocer a Boluarte como jefa de Estado.

Asimismo, pidió a todas las partes en Perú que mantengan la calma tras las protestas desatadas en algunas regiones del país por la renuncia de la mandataria, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.

“Durante este momento desafiante en el Perú, instamos a la calma entre todas las partes. El derecho a manifestarse pacíficamente es un importante valor democrático, pero la violencia no es el camino para alcanzar soluciones duraderas”, escribió la sede diplomática.

SEGUIR LEYENDO

Guardar