La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho informó el jueves que los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y otros puntos de la región dejaron siete fallecidos y 52 heridos. Sin embargo, este viernes el número de muertos se elevó a ocho. La Defensoría del Pueblo; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rojas Carbajal; y los deudos de las víctimas exigen que se investigue las causas de la muerte de los ocho ciudadanos fallecidos.
Los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja. Los 52 heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho, establecimientos de salud y ESSALUD
“Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención de los pacientes, así garantizar su cuidado y observación. Nuestros brigadistas de salud y ambulancias continúan en su trabajo de monitorear diversos puntos de la ciudad a fin de brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes”, indicó la Diresa de Ayacucho.
Te puede interesar: Toque de queda hoy en 15 provincias del país: horarios y restricciones de la inmovilización obligatoria
Manifestación inició de forma pacífica
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, comentó que la manifestación inició por la mañana de forma pacífica y las movilizaciones estaban acompañadas incluso por miembros de la Policía y el Ejército.
“Lo que ocurrió es que en la zona del aeropuerto (Alfredo Mendívil Duarte), cuando los manifestantes se acercaron, ahí se originó este enfrentamiento”, comentó a RPP Noticias y señaló que se debe investigar quién llevó a los manifestantes a querer tomar el aeropuerto.
Además, dijo que hace unos días ya había advertido que una declaratoria de Emergencia en Ayacucho “iba a generar una reacción de la población”.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: estado de emergencia y violencia en manifestaciones no cesan en el octavo día de crisis política
Defensora del Pueblo pide investigación
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, comentó que las manifestaciones ocurridas el jueves en Huamanga comenzaron de forma pacífica en la plaza de armas de Huamanga, y habían sido convocadas por el Frente de Defensa, a los cuales se fueron sumando otros grupos, llegando alrededor de 6 mil personas. Sin embargo, luego se intentó tomar el aeropuerto y ocurrió un enfrentamiento con el Ejército.
Indicó que, la tropa habría disparado al cuerpo al verse rodeada, lo que habría ocasionado algunas de las muertes. Sin embargo, dijo que esto se debe investigar y determinar de dónde provienen las balas y si todos los fallecidos perdieron la vida a causa de proyectiles.
“No es que la Defensoría del Pueblo defiende terroristas. Creemos que la actuación del Ejército en un Estado de Emergencia tiene que ser prolija, con personal entrenado y capacitado.”, manifestó. “El derecho de emergencia no restringe el derecho a la vida”, indicó.
La Defensoría del Pueblo a interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializadas en derechos humanos de Huamanga para que se investigue los niveles de responsabilidad y la individualización de quienes serían los responsables de los fallecimientos.
Piden renuncia de Dina Boluarte
Tras los acontecimientos que ocasionaron la muerte de ocho ciudadanos, desde el Gobierno Regional de Ayacucho han exigido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Además, responsabilizaron a la jefa de Estado y a los ministros del Interior y Defensa, César Cervantes y Alberto Otárola, respectivamente, por las muertes que se vienen registrando en la ciudad.
“Responsabilizamos de las muertes y heridos a la señora Dina Boluarte y los ministros del Interior y Defensa, respectivamente, quienes deben renunciar al cargo de inmediato”, indica el documento.
SEGUIR LEYENDO