Pedro Castillo cumplirá prisión preventiva en el penal Barbadillo, el mismo donde está Alberto Fujimori

La institución penitenciaria informó que, por su condición de expresidente de la República, se ha decidido que Pedro Castillo sea internado en el establecimiento penitenciario de Ate, donde permanecerá recluido por 18 meses.

Guardar
Pedro Castillo pasará 18 meses
Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

El expresidente Pedro Castillo, investigado por los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad ante el intento de autogolpe de Estado, afrontará los 18 meses de prisión preventiva dictaminado por el Poder Judicial en el centro penitenciario Barbadillo, en Ate, donde también se encuentra recluido el reo Alberto Fujimori.

Así lo confirmó la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que está integrada por un psicólogo, un abogado y una asistenta social.

“Sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se ha determinado que el procesado Pedro Castillo Terrones sea clasificado en el Régimen Ordinario”, indició el INPE a través de un comunicado.

Te puede interesar: Pedro Castillo estará en prisión hasta junio de 2024 tras decisión del Poder Judicial

Adicionalmente con la opinión de la Subdirección de Tratamiento Penitenciario, Sub Dirección de Seguridad Penitenciaria y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Regional del INPE se ha dispuesto que el exmandatario sea internado en el establecimiento penitenciario Barbadillo.

Comunicado INPE
Comunicado INPE

“Por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República, se ha decidido que Pedro Castillo sea internado en el establecimiento penitenciario de Barbadillo”, añadió la institución penitenciaria.

Asimismo, la entidad penitenciaria dijo que el INPE garantiza la seguridad e integridad física de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Decisión judicial

El último jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones en la investigación por rebelión (alternativamente, conspiración por rebelión). En tanto, el magistrado dictó comparecencia con restricciones para el exjefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres Vásquez, quien es parte del mismo proceso judicial.

Te puede interesar: Pedro Castillo es el cuarto presidente peruano en ir a prisión en los últimos 30 años

Asimismo, al extitular de la PCM se le impuso una caución de S/ 20 mil, además de reglas de conducta como el no poder comunicarse con sus coimputados ni testigos, ni salir de Lima sin autorización judicial. El juez Checkley consideró que no hay riesgo de fuga ni peligro procesal en el caso de Aníbal Torres.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo Terrones y Torres Vásquez con el fin de asegurar la presencia de los imputados durante la etapa de investigación preliminar, la fase intermedia y juicio.

El juez dictó comparecencia con
El juez dictó comparecencia con restricciones contra el exjefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres Vásquez, quien es parte del mismo proceso judicial.

Luego de la lectura de la resolución judicial, la Fiscalía apeló la decisión del juez Checkley en el extremo que impuso comparecencia restringida para Aníbal Torres e insistió en el requerimiento de prisión preventiva. En tanto, la defensa de Castillo Terrones apeló la orden de prisión preventiva por 18 meses.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, revisará la apelación del exmandatario, así como de la Fiscalía que insiste con la prisión preventiva para el exjefe del Gabinete Ministerial.

Nueva investigación

El Ministerio Público abrió la octava investigación contra el expresidente Pedro Castillo, quien estaría involucrado en los sobornos que la empresaria Sada Goray entregó a Salatiel Marrufo, presuntamente a pedido del exmandatario. Esta indagación incluye a los exministros Geiner Alvarado (Vivienda) y Félix Chero (Justicia).

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, inició en su contra las diligencias preliminares por el delito de cohecho, tras revelarse las supuestas jugosas coimas que habría recibido Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, posiblemente a pedido del vacado mandatario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar