Guillermo Bermejo amenaza al gobierno de Dina Boluarte: “La fiesta les va a durar muy poco”

El congresista de Perú Democrático, calificado por la PNP como “instigador” de la violencia en las protestas, cuestionó el gobierno de la actual dignataria.

Guardar

En medio de las diversas protestas a nivel nacional, que cobraron la vida de al menos diez personas y dejaron centenares de heridos, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático-Perú Libre) se refirió a las manifestación y cuestionó el accionar del gobierno de Dina Boluarte.

La presidente, en conjunto con sus ministros, acordó establecer un Estado de Emergencia en todo el país el último miércoles catorce de diciembre. Esta medida tendrá una duración de treinta días calendario, según detalló el ministro de Defensa (MINDEF), Alberto Otárola.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: estado de emergencia y violencia en manifestaciones no cesan en el octavo día de crisis política

El recurso permite que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

“Es una cosa ridícula, pero que habla muy bien de la capacidad represora que tiene el gobierno de Dina Boluarte (…) la fiesta les va a durar muy poco”, increpó Bermejo Rojas desde las instalaciones del Legislativo.

El legislador también calificó de “aprendices de montesinos”, en una clara referencia al encarcelado exasesor Vladimiro Montesinos, a los ministros que integran el actual Gabinete Ministerial.

Te puede interesar: Salatiel Marrufo asegura que Félix Chero recibió S/50 mil para cambiar a jefe de la Sunarp

“Esto les va a durar poco, en los próximos días van a ver cómo este último esfuerzo que ellos hacen por mantenerse en el poder, de la mano de los militares y los policías, se va a terminar”, aseveró.

El parlamentario, señalado como instigador de la violencia en las protestas por la PNP, deslegitimó la gestión de Boluarte Zegarra y aseguró que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

“Cuando a un gobierno solo le queda el apoyo policial y militar, cuando no tiene ningún apoyo en la calle, ese gobierno va a caer tarde o temprano”, indicó.

Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo,
Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un autogolpe, protestan en la autopista Panamericana Norte mientras agentes de policía llegan para despejar la vía de escombros, en Chao. (AP Foto/Hugo Curotto)

Solicitó cesar su resguardo policial en Ica

El ministro Alberto Otárola (Defensa) aseguró ante el Pleno del Congreso, días atrás, que el congresista Bermejo fue captado en Ica poco antes del inició de las protestas en dicha zona.

“En el caso de Ica (…) el congresista Guillermo Bermejo ha estado hace poco alojado en un hotel de lujo, tenemos entendido, dirigiendo y conspirando contra el Estado de Derecho”, explicó el funcionario.

En este sentido, un documento policial, realizado por un agente de inteligencia, reportó que “el resguardo personal del legislador confirmó su arribo a Ica a las 7:45 p.m. del jueves ocho”, un día después de la juramentación de Boluarte Zegarra como presidente. También se dejó constancia que el legislador rechazó el resguardo policial correspondiente por su investidura.

Te puede interesar: Aníbal Torres no sabía que Pedro Castillo pretendía dar un golpe de Estado, según su abogado

Sobre ello, Bermejo calificó como “reglaje” las acciones de la Policía Nacional y tildó de “miserable” e “infeliz” al titular de Defensa. “Tarde o temprano (el ministro Alberto Otárola) va a tener que pagar las consecuencias de lo que está haciendo”, aseveró desde el Legislativo.

El legislador también indicó que no existen “garantías constitucionales” en el país, sin embargo, evitó pronunciarse sobre el autogolpe que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo.

Gremios del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área donde Bermejo realizó proselitismo, comunicaron un paro regional indefinido desde el último martes trece.

SIGUE LEYENDO

Guardar