Desfavorable es el contexto que padecen muchos niños a consecuencia de las violentas protestas que se vienen registrando en diferentes regiones del país, ya que, según ha informado la directora del Instituto Nacional de Salud del Niño, Zulema Tomás, muchos infantes han sido referidos a la capital para que puedan recibir tratamiento médico que en muchos nosocomios en los que se encuentran internados, no les pueden brindar la atención necesaria.
Es en ese sentido que, la facultativa hizo un llamado a las fuerzas del orden y a los manifestantes a que haya paz, debido a que, son los más pequeños quienes más sufren el no poder atravesar las rutas que vienen siendo bloqueadas a consecuencia de las protestas.
“Tenemos niños que han sido referidos a Lima para intervención. Hay una niña de 14 años que se encuentra en el Instituto Nacional de Oftalmología, que le cayó un cuerpo extraño al ojo que ya ha sido intervenida por el equipo de salud del INO, se le ha salvado el ojo”, explicó la médico.
En otro momento, Tomás exhortó a quienes mantienen las rutas bloqueadas a que permitan movilizarse a las ambulancias que trasladan a pacientes que con suma urgencia requieren llegar hasta los centros médicos a los que están siendo referidos, ya que, caso contrario podrían hasta perder la vida.
“Dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños desde diferentes regiones del país. Un niño que debió ser trasladado ayer desde Huancavelica acaba de fallecer porque le evitaron este traslado a Lima, aquí están los especialistas que operan estas complejidades. La vida y la salud de estos niños no puede ser vulnerada por ningún motivo”, emplazó.
Tal como lo precisó la directora, esta mañana, lamentablemente falleció un pequeño de tan solo dos meses de vida, quien padecía de cardiopatía; el vehículo que venía trasladando al menor, estuvo al menos 8 horas varado mientras que el infante aguardaba por ser atendido. Finalmente, no fue hasta que llegaron al hospital de Chincha en donde solo pudieron confirmar el deceso del bebé.
Cabe mencionar que, según informó la directora del INSN, esta semana han debido llegar al menos 30 niños a los hospitales capitalinos para que puedan recibir atención; sin embargo, ello no ha podido ser a consecuencia de las manifestaciones en las regiones en donde ya se ha decretado el toque de queda por plazo de 5 días que regirá desde el próximo 16 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO