La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a pronunciarse sobre la lamentable situación que se vive en Ayacucho a raíz de las violentas protestas. Esta vez, la mandataria lamentó la muerte de las siete víctimas que deja como saldo los enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Estado envió las condolencias respectivas a los deudos y aprovechó el post para reiterar su invocación a la paz.
“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, se lee en tuit.
Te puede interesar: Gobierno decreta toque de queda en 15 provincias del país por cinco días
Muertos y heridos en protestas de Ayacucho
La noche del último jueves 15 de diciembre, la Diresa de Ayacucho informó que debido al enfrentamiento entre agentes de la PNP y de la FF.AA., se ha registrado, en la provincia de Huamanga, un total de siete fallecidos y 52 heridos.
La entidad indicó que no se conoce la identidad de los fallecidos. En tanto, los heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en diversos establecimientos de salud y EsSalud.
No te lo pierdas: Estado de emergencia: Defensoría del Pueblo exige a las Fuerzas Armadas el inmediato cese del uso de armas de fuego
“Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención y observación de los pacientes, así garantizar su cuidado”, se lee en el comunicado.
Además, invocó a la población a la calma y respetar la labor del personal sanitario. “Nuestra misión es salvar vidas sin distinción alguna”, añadió.
Gobierno Regional de Ayacucho responsabiliza a presidenta
En el primer día de estado de emergencia establecido por el gobierno de Dina Boluarte, se registró varias muertes y decenas de heridos durante en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los pobladores. Tras ello, el Gobierno Regional de Ayacucho responsabilizó al actual Poder Ejecutivo sobre esta situación.
A través de comunicado difundido en redes sociales, la entidad subnacional exigió una exhaustiva investigación ante estos hechos, al tiempo que pidió la renuncia de dichos altos funcionarios.
“Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego y represión por parte de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú contra nuestra población, condenamos todo acto de vandalismo”, remarcó.
Por otro lado, en las últimas horas, las redes sociales se inundaron de post donde se citaba a un ‘cacerolazo’ a la media noche por las víctimas mortales de las protestas contra el gobierno de Boluarte Zegarra.
SIGUE LEYENDO