Continúa la ola de protestas y actos vandálicos a nivel nacional. La crisis generalizada atraviesa por su décimo día con un saldo de quince fallecidos y más de 200 heridos.
Las manifestaciones se suscitaron el pasado jueves ocho de diciembre, tras el frustrado autogolpe de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como presidente, y ha afectado a miles de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, que quedaron varados en medio de la toma ilegal de aeropuertos y carreteras.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: jueves de luto en Ayacucho, varios muertos y heridos en el primer día del Estado de Emergencia
Más de diez mil buses fueron paralizados, hasta el pasado martes 13, según el Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap - Apoip. Esta situación ocasionó una pérdida cotidiana de más de 50 millones de soles para el transporte interprovincial y perjudicó al rubro agricultor.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal, a su vez, reportó que el 60% de los camiones de carga, encargados de proveer a mercados mayoristas de productos básicos, permanecen paralizados reportando una pérdida diaria de 540 mil soles en mercadería.
Además, otros 40 mil trabajadores fueron impedidos de trabajar, debido a la paralización del transporte, y dejaron de percibir ingresos que suman en total dos millones de soles, según registró la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.
La toma de cinco aeropuertos regionales, por otro lado, también agravan la situación. Un aproximado de 50 mil pasajeros sufrieron la cancelación de sus viajes, debido a las manifestaciones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Te puede interesar: Cronología de la crisis en Perú que desató la ola de violencia y protestas
El sector turismo, mientras tanto, se ve afectado en uno de sus meses más trascendentales. Más del 80% de las reservas en agencias de turismo y hostelería fueron canceladas en los últimos días, de esta manera, se estima un total de cuatro millones de soles de pérdidas cotidianas, con información de la Cámara Hotelera de Cusco.
Mientras el gobierno de Dina Boluarte apuesta por la declaratoria del Estado de Emergencia en el país, lo que permitirá el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los ingresos de un aproximado de cinco mil familias ganaderas permanecen en riesgo.
La afectación se produce tras los saqueos y destrucciones en las plantas de Leche Gloria y Laive, en Arequipa, donde se registra una potencial pérdida de más de 600 mil litros de leche diarios, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú. Se espera que los destrozos en la agroindustrial Danper también agraven el panorama.
En la capital, debido a la inseguridad frente al vandalismo en las calles, el flujo de consumidores cayó en un aproximado de 30% mientras que las ventas reportarían un 25%, según la Confederación Nacional de Comerciantes.
Te puede interesar: Pedro Castillo pasará 18 meses en prisión por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad
Finalmente, el Gobierno Regional de Cusco (GORE Cusco) estimó que seis mil turistas peruanos y extranjeros fueron impedidos de viajar.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un análisis de la coyuntura y reportó escuetas pérdidas diarias de S/212 millones para el país. La entidad no consideró en su reporte los daños a la infraestructura privada y pública, entre otros factores.
SIGUE LEYENDO