Una manifestación en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desarrollo en las calles del Centro de Lima este viernes 16 de diciembre.
El país atraviesa por su décimo día de protestas, bloqueo de carreteras y saqueos tras la juramentación de la presidente Dina Boluarte.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: 18 muertos y más de 500 heridos dejan violentas manifestaciones en pleno Estado de Emergencia
La movilización, donde participó un amplio número de policías en retiro junto a otros ciudadanos, se trasladó por la Avenida Abancay y tiene como punto de llegada la Plaza San Martín.
En la marcha estuvo presente el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín (Somos Perú), quien condenó la violencia en las movilizaciones de la ciudadanía en distintos puntos del Perú.
Te puede interesar: Sobrina de Pedro Castillo pide ayuda a la CIDH: “Lo que le suceda, que sean responsables el Congreso y la Fiscalía”
Hasta el momento, ya son veinte los fallecidos desde el inicio del levantamiento social. Los grupos piden la renuncia de Boluarte Zegarra y un pronto adelanto de elecciones.
El último miércoles catorce de diciembre, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria del Estado de Emergencia en todo el país. Más tarde ese día, oficializada la medida en el diario oficial El Peruano, se decretó toque de queda en quince provincias.
Crisis genera pérdidas diarias de S/212 millones
El Instituto Peruano de Economía (IPE) desarrolló un registro tras intentos días de protesta y reportó pérdidas diarias de 212 millones de soles. La institución, sin embargo, no consideró en su análiss los daños a la infraestructura privada y pública, entre otros factores.
En Lima, mientras tanto, debido a la inseguridad frente a actos delincuenciales, el flujo de consumidores cayó en un estimado de 30% mientras que las ventas reportarían un 25% de bajas, según la Confederación Nacional de Comerciantes.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal reportó que el 60% de los camiones de carga, encargados de proveer a mercados mayoristas de productos básicos, continúan paralizados y registran una pérdida diaria de 540 mil soles en mercadería.
Te puede interesar: Gobernador regional de Ayacucho: “Dina Boluarte tiene mucho que ver en las muertes de los ayacuchanos”
El rubro turístico, además, se ve afectado en uno de sus meses más trascendentales. Más del 80% de las reservas en agencias de turismo y hostelería fueron canceladas en los últimos días, por ello, se estima un total de cuatro millones de soles de pérdidas cotidianas, con información de la Cámara Hotelera de Cusco.
Por otro lado, unos 40 mil trabajadores fueron impedidos de trabajar, debido a la paralización del transporte, y dejaron de percibir ingresos que suman en total dos millones de soles, según registró la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.
Asimismo, más de diez mil buses fueron paralizados, hasta el pasado martes 13, según el Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap - Apoip. Esta situación ocasionó una pérdida cotidiana de más de 50 millones de soles para el transporte interprovincial y perjudicó al rubro agricultor. Los ingresos de casi cinco mil familias ganaderas también permanecen en riesgo.
SIGUE LEYENDO