Walter Bedriñana, el director regional de Salud de Ayacucho, señaló que del total de 52 heridos que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del Ejército en Ayacucho, durante la jornada de protestas del jueves, el 90% del total de heridos tiene heridas por perdigones e impactos de bala.
“De todos nuestros heridos, el 90% es por perdigones e impactos de bala y el 10% son por contusiones que pueden haber ocurrido en el transcurso de las movilizaciones. Pero, el Ministerio Público está haciendo su trabajo y deberá definir la causa de muerte con las necropsias de los fallecidos”, precisó en declaraciones a RPP Noticias.
También señaló que, de los 52 heridos atendidos, 12 ya fueron dados de alta para que su atención continúa en el primer nivel de salud. Tres se encuentran en cuidados intensivos y podrían necesitar ser trasladados a Lima, el resto continúa hospitalizado.
Te puede interesar: Gobernador regional de Ayacucho: “Dina Boluarte tiene mucho que ver en las muertes de los ayacuchanos”
Aumentan a 8 los fallecidos
Esta mañana la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, confirmó que el número de víctimas mortales a causa de los violentos enfrentamientos que se produjeron el jueves en la ciudad de Ayacucho se incrementó a ocho,
Señaló además que el número de heridos asciende a 52 y que por este motivo su despacho coordina el traslado de una brigada de salud conformada por médicos, anestesiólogos y paramédicos.
Más temprano, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho emitió un comunicado donde informa que la octava víctima murió en las primeras horas de este viernes.
Además, señalaron que los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja. Los 52 heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho, establecimientos de salud y ESSALUD
“Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención de los pacientes, así garantizar su cuidado y observación. Nuestros brigadistas de salud y ambulancias continúan en su trabajo de monitorear diversos puntos de la ciudad a fin de brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes”, indicó la Diresa de Ayacucho.
Te puede interesar: Protestas EN VIVO: estado de emergencia y violencia en manifestaciones no cesan en el octavo día de crisis política
Defensora del Pueblo pide investigación
Este viernes, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, comentó que las manifestaciones ocurridas el jueves en Huamanga comenzaron de forma pacífica en la plaza de armas de esa ciudad, y habían sido convocadas por el Frente de Defensa, a los cuales se fueron sumando otros grupos, llegando alrededor de 6 mil personas. Sin embargo, luego se intentó tomar el aeropuerto y ocurrió un enfrentamiento con el Ejército.
Indicó que, la tropa habría disparado al cuerpo al verse rodeada, lo que habría ocasionado algunas de las muertes. Sin embargo, dijo que esto se debe investigar y determinar de dónde provienen las balas y si todos los fallecidos perdieron la vida a causa de proyectiles.
“No es que la Defensoría del Pueblo defiende terroristas. Creemos que la actuación del Ejército en un Estado de Emergencia tiene que ser prolija, con personal entrenado y capacitado.”, manifestó. “El derecho de emergencia no restringe el derecho a la vida”, manifestó a RPP Noticias.
La Defensoría del Pueblo ha interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializadas en derechos humanos de Huamanga para que se investigue los niveles de responsabilidad y la individualización de quienes serían los responsables de los fallecimientos.
Culpan a Dina Boluarte
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluerte, tiene mucho que ver en la muerte de ocho ciudadanos en su región.
Rúa lamentó las muertes que, según manifestó, fueron realizadas por acciones irresponsables. “No podemos permitir que la gente siga muriendo, tengo ocho muertos y 52 heridos (...) Esto es lamentable”, dijo a Canal N.
Señaló que si bien en las manifestaciones hay personas que se infiltran, no se puede permitir, desde el Estado, que el Ejército y la Policía tenga “ese tipo de accionar”. Indicó que respeta mucho al Ejército y la Policía, sin embargo, consideró que se debe asumir las responsabilidades.
“La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola,). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, expresó.
SEGUIR LEYENDO