Uvas en Año Nuevo: dónde nace la tradición y en qué momento se comen

Perú, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, entre otros países de América, han tomado esta costumbre

Guardar
Algunos afirman que esta tradición nació en España, mientras que otros en Francia.
Algunos afirman que esta tradición nació en España, mientras que otros en Francia.

Llega el Año Nuevo 2023 y con ella grandes tradiciones para celebrar y que todo vaya mucho mejor en esta nueva etapa. Algunos prefieren salir corriendo con las maletas, otros ponerse prendas de cierto color que cambiará su destino, mientras que otros consumen uvas cuando el reloj da las 00:00 horas del 1 de enero. Pero, ¿cuándo y dónde nació esta tradición y por qué se hace?

No existe una teoría correcta ni un argumento concreto para definir quiénes empezaron a realizarlo. Sin embargo, según la cadena española Antena 3, una de las teorías más populares dice que hubo una sobreproducción de uvas en Alicante (España) y por esta razón a los productores se les ocurrió la idea de promocionar el comer una uva con cada campanada en Año Nuevo.

En algunos países se come 7 uvas, en otros 9, mientras que la mayoría come 12.
En algunos países se come 7 uvas, en otros 9, mientras que la mayoría come 12.

Poco a poco y con el transcurso de los años, la tradición de Nochevieja se instaló en varios lugares del país europeo y comenzó a popularizarse por cada rincón. De la mano surgió el mito y tradición de que con cada uva, debías pedir un deseo. Esto último terminó extendiéndose por todo el territorio y perdura hasta nuestros días, incluyendo en otros países alejados a este continente.

Ahora, también existe una versión que se remonta a 1880, cuando los periódicos del momento reportaron que la clase alta en Madrid comía uvas y tomaba champán el 31 de diciembre, una tradición que le habían copiado a los franceses, quienes serían los primeros en realizar esta tradición. Tiempo después, los residentes de Madrid comenzaron a acudir a la Puerta del Sol a escuchar las campanadas y comer uvas ese día. Posteriormente, la costumbre se extendió por todo el país y finalmente llegó a Latinoamérica.

“Esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, comentó el periodista Jeff Koehler en un artículo para NPR y recuperado por BBC.
Algunos acompañan esta fruta con una copa de vino o champagne.
Algunos acompañan esta fruta con una copa de vino o champagne.

Lo real es que Perú, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, entre otros países de América, han imitado esta costumbre y lo hacen cuando suenan las campanas o el reloj da las 00:00 horas.

¿Por qué se comen 12 uvas?

El comer estas 12 uvas es para asegurarse de que habrá algunos tiempos felices por delante. Normalmente, estas uvas se acompañan de vino. Se come esta cantidad porque es la misma cantidad de meses en el año, por lo que cada uva es buena suerte para ese mes.

Existe varios tipos de uvas y todas son aceptables para esta tradición.
Existe varios tipos de uvas y todas son aceptables para esta tradición.

¿Cuál es el significado bíblico de las uvas?

La uva puede representar el vino de la comunión (la sangre de Cristo). En combinación con el dios griego Dionisio (Baco para los romanos), las uvas típicamente simbolizan la ausencia de restricción, intoxicación, locura ritual, éxtasis y juerga juvenil. En la Biblia encontramos la primera mención de las uvas en el primer libro Génesis 9:20-21. Aquí las cultiva Noé y las utiliza para hacer vino.

SEGUIR LEYENDO

Guardar