Durante los meses de diciembre y enero se celebran las festividades de Navidad y Año Nuevo, siendo fechas claves para todos los negocios y sobre todo para el turismo, ya que el Perú tiene una mayor afluencia de visitantes. Sin embargo, con el inicio de las protestas y la prolongación de estas, además de la declaratoria del estado de emergencia, instituciones ligadas al sector turístico afirman que no podrán cubrir sus gastos y que habrá pérdidas millonarias por cada día.
La Cámara Hotelera de Cusco, a través de su titular, Henry Yabar sostuvo que desde la semana pasada más del 80% de las reservas en agencias de turismo y hospedajes han sido canceladas. El golpe de la pandemia hizo que el sector turismo sea más flexible con los pagos. Con ello, los turistas pueden cancelar y pedir la devolución cuando lo consideren, volviendo más inestable los ingresos de las empresas ligadas a este rubro.
“Desde la pandemia, ha habido una modificación en este tipo de reservas. Ahora todas son más flexibles, los viajeros pueden cancelar en cualquier momento y eso nos hace más vulnerables”, indicó Yabar para La República.
Te puede interesar S&P rebaja de estable a negativa la perspectiva para el Perú a consecuencia de la crisis política
Pérdidas millonarias en la temporada más esperada
El Perú cuenta con un importante ingreso turístico, sobre todo en las regiones del sur. El último mes del año y el inicio del siguiente abarcan gran cantidad de los ingresos anuales de las empresas que forman parte del sector. Es por esa razón que Navidad y Año Nuevo son las fechas más esperadas por los negocios.
Por ejemplo, entre el 20 de diciembre y 5 de enero los hospedajes en todo el país esperan la mayor afluencia de visitantes porque los ingresos logran cubrir la temporada baja, lo cual también sirve para pagar los créditos que tienen con el Estado.
Pero la suma del conflicto social, toma de carreteras y aeropuertos y el estado de emergencia, agrava más la situación, creando alarma y temor en los turistas, quienes optan por cancelar su visita.
En los hoteles de Cusco de uno hasta cinco estrellas, las pérdidas que se esperan bordean los S/10 millones entre los días mencionados. Este panorama económico sería similar al que se vivió durante el confinamiento del 2020 a causa de la pandemia.
No obstante durante los días festivos, la pérdida sería de S/3 millones por cada día.
En Arequipa la situación es similar. La ‘Ciudad Blanca’ es el segundo punto con mayor afluencia de visitantes en el sur y se estima que la pérdida diaria sería de S/ 1 millón 600 mil, de acuerdo a los cálculos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora).
Estado de emergencia, ‘la estocada final’ para el turismo
Para diciembre el ingreso nacional por turismo se estimaba en USD 300 millones. Esto solo incluye el turismo receptivo, fuera de las actividades que los viajantes realizan de forma propia.
Hay que tomar en cuenta que el ingreso anual por turismo es de USD 1.300 millones.
Por su lado, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), lamentó el cierre parcial o total de algunos aeropuertos, ya que desencadena un efecto dominó sobre el rubro.
“[...] Muchas (empresas) dependían justamente de estas fiestas. Apoyamos el estado de emergencia, pero podría ser la estocada final para ellas”, acotó Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
SEGUIR LEYENDO