Tras el decreto vigente de estado de emergencia por las violentas protestas que se viven en distintas partes del país, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) garantizó la atención en todos sus establecimientos a los pacientes asegurados y no asegurados que se encuentran en situaciones de emergencia.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, EsSalud explicó que, en ese contexto, tiene “contratos vigentes que permiten garantizar el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en todas sus redes prestacionales y asistenciales para atender lo correspondiente al consumo del mes”.
Asimismo, informó que se encuentra en tránsito el suministro de bienes estratégicos para las redes asistenciales. Manifestaron su preocupación porque, de no llegar a su destino, podrían ocasionar un quiebre del stock que afectaría la atención de los pacientes asegurados.
Te puede interesar: Ministerio de Educación anuncia suspensión de clases en Lima Cercado por protestas violentas
Ante los actos vandálicos contra instituciones del Estado y daños a la propiedad privada, la entidad indicó que viene realizando un monitoreo permanente de las redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN EsSalud, para verificar el funcionamiento de los establecimientos de salud a fin de continuar atendiendo a los enfermos.
En esa misma línea, agregó que se mantiene en constante monitoreo y comunicación con los responsables de cada establecimiento de salud, para que se cuente de forma oportuna con todos los recursos, de acuerdo al contexto local.
Finalmente, EsSalud desplegará el Hospital Perú, la oferta móvil y las ambulancias del Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE), ante cualquier necesidad inmediata y a solicitud de sus establecimientos o las autoridades sanitarias, locales, regionales o nacional.
Violencia no cesa
Ha pasado más de una semana de que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado y fue vacado por el Congreso de la República, lo que desató un estallido social en varias partes del Perú. Aunque al principio, parecía que solo se trataba de una manifestación de simpatizantes de Perú Libre y del derrocado expresidente, terminó convirtiéndose en una multitud de vándalos que destrozan todo a su paso.
No te lo pierdas: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país
El último martes, la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, rechazó los ataques a las ambulancias que se registraron en Arequipa y La Libertad. Según informó, un grupo de desadaptados lanzaron piedras y destrozaron las unidades médicas que tenían la finalidad de atender a todos los heridos en las protestas.
Según manifestó uno de los conductores del vehículo médico, fue amenazado con un arma fuego para abrir la ambulancia. El atentado ocurrió en la madrugada en la vía Panamericana Norte a la altura del puente Chao contra dos unidades del Sistema de Atención Móvil de Emergencia (SAMU).
“Son dos ambulancias que ha sufrido este ataque de este grupo de vándalos, no hay otro adjetivo como calificarlo”, declaró la ministra Gutiérrez en la mañana a los medios de comunicación.
Una situación similar se vivió en la región de Arequipa, donde una ambulancia se quedó varada que se dirigía a Cerro Colorado. Sin embargo, minutos después, los manifestantes los dejaron pasar.
Asimismo, Defensoría del Pueblo informó que el pasado lunes, se trasladaba a una mujer gestante al Hospital Hugo Pesce Pescetto. Sin embargo, la ambulancia fue apedreada por manifestantes, porque creían que estaba siendo atendido un agente de la Policía.
SIGUE LEYENDO