Primer ministro y titular de Justicia contradicen a Dina Boluarte con la propuesta del adelanto de las elecciones para el 2023

La presidenta de la República señaló que dentro de un año se podría realizar el proceso para elegir un nuevo gobierno. Sin embargo, Pedro Angulo y José Tello alegaron que era imposible y se requiere de una reforma política.

Guardar
La presidenta Dina Boluarte y sus ministros Pedro Angulo y José Tello.
La presidenta Dina Boluarte y sus ministros Pedro Angulo y José Tello.

Debido a la creciente crisis política, la alternativa de adelantar las elecciones generales para el 2023 ha cobrado mayor fuerza. La presidenta Dina Boluarte lo reconoció ayer cuando antes había manifestado su intención de quedarse hasta julio de 2026 para cumplir el mandato dejado por el hoy vacado y detenido Pedro Castillo, quien afronta un proceso por los presuntos delitos de rebelión y conspiración al tratar de cerrar el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”.

La jefa de Estado enfatizó que la tarea para concretar ese objetivo está en el Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023″, refirió.

Sin embargo, el deseo de Boluarte no tendría sintonía con su primer ministro Pedro Angulo y el titular de la cartera de Justicia, José Tello.

Te puede interesar: Pleno del Congreso debatirá hoy jueves proyecto para adelanto de elecciones

“[El adelanto de elecciones generales] No es posible realizar un adelanto de las elecciones para el 2023. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Salas Arenas, lo explicará en el Pleno que se desarrollará mañana [hoy] en el Congreso”, indicó en RPP Noticias.

Un manifestante lleva la bandera de Perú durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Un manifestante lleva la bandera de Perú durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Similar postura también fue esgrimida por el ministro Tello en diálogo con Radio Nacional. “Hacerlo en diciembre del 2023 sin reforma política, cuando podemos hacerlo en abril de 2024 con reforma política, no lo encuentro sentido. Finalmente, depende de los actores involucrados”, apuntó.

Debatirán proyecto

El Pleno del Congreso comenzó a sesionar este mediodía la propuesta del adelanto de las elecciones. A la sesión están invitados el ministro de Justicia, José Tello, así como las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

La Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia instaron al Parlamento a atender con urgencia este pedido que es respaldado por buena parte de la población.

“La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en una parte del comunicado.

Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)
Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso “aprobar con urgencia las medidas que den certeza sobre el cronograma de las próximas elecciones generales, debiendo incluir las reformas -electorales y políticas- imprescindibles para un adecuado proceso electoral y una mejor democracia”. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han dado mayores pasos en torno a la medida.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo insta al Congreso atender proyecto de adelanto de elecciones

La Defensoría resaltó la importancia de liderar las respuestas a la crisis social guiándose de un plan estratégico. “El despliegue de ministras y ministros hacia las regiones debe estar acompañado de la debida colaboración y apertura de las/los actoras/es locales y regionales. Solo así será posible adoptar acuerdos que gocen de legitimidad y viabilidad social”, agregó. Por el momento, se sabe que el adelanto de elecciones será atendido este jueves.

SEGUIR LEYENDO

Guardar