Las violentas protestas registradas en diversas partes del país han ocasionado el cierre temporal de algunos aeropuertos nacionales, entre ellos el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Puno). La medida ha afectado a los pasajeros nacionales y turistas que piden ayuda al gobierno de Dina Boluarte.
Hilda Viza, una mujer que vive en Lima y viajó a Puno la semana pasada para buscar a su madre Helena Mendoza y trasladarla vía terrestre a la capital para que sea atendida de emergencia, nunca se imaginó que quedaría varada y la salud de su progenitora se vería aún más afectada.
Según mencionó Viza para RPP Noticias, la adulta mayor necesita ser atendida en un centro de salud lo más rápido posible, pues en Puno no hay especialistas que puedan detectar a qué se debe el dolor que tiene en el estómago. Por ello compró boletos para retornar a Lima el pasado 8 de diciembre, sin embargo canceló el viaje por la coyuntura.
Te puede interesar: Ministerio de Educación anuncia suspensión de clases en Lima Cercado por protestas violentas
Preocupada por las dolencias que aquejan a su madre y haciendo un gran esfuerzo, la hija usó sus ahorros para comprar pasajes para regresar a suelo limeño en avión. Su vuelo estaba programado para el miércoles 14 de diciembre por lo que llegaron al aeropuerto Inca Manco Cápac a horas de la madrugada.
No obstante, ni ellas ni los otros pasajeros contaban con que el aeropuerto anunciara el cierre a causa del incremento de la violencia en las protestas. Según informaron, no estaban garantizadas la seguridad para continuar con las operaciones de forma regular.
Ahora, madre e hija se encuentran desesperadas porque se han quedado en el aeropuerto de Juliaca sin poder salir a la calle por las marchas ni tomar su vuelo por la suspensión del local.
La paciente Helena Mendoza, de 78 años, tiene sus pastillas y recetas en su maleta, pero su hija indicó que ella necesita ser atendida por especialistas. Además, está sometida a una dieta estricta que no puede seguir porque en el lugar no hay los alimentos que requiere. La adulta mayor tiene dolores en el estómago y lleva varias horas sin comer.
Hilda Viza pide que las autoridades reabran el aeropuerto o que gestiones vuelos humanitarios para que personas como su madre pueda llegar a su destino y pueda ser atendida.
No te lo pierdas: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país
Cabe mencionar que, la medida tomada por el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac se suma a la suspensión de operaciones de los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco, donde los manifestantes intentaron tomar por asalto las pistas de aterrizaje y han dañado su infraestructura.
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca fueron suspendidas de las 11:00 a. m. del miércoles 14 de diciembre.
“Hemos procedido a evacuar a 250 pasajeros y poner a buen resguardo a nuestro equipo, y se ha realizado la suspensión de cuatro vuelos programados para el día de hoy, lo que genera la afectación de cerca de mil pasajeros”, se lee en el pronunciamiento difundido en redes sociales.
Indicó que viene realizando coordinaciones con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo sus operaciones, siempre y cuando, existan las condiciones que garanticen la seguridad de sus usuarios y equipos de trabajo.
SIGUE LEYENDO