Perú: PBI empieza algo mejor el cuarto trimestre con el apoyo de mina de cobre Quellaveco

La economía peruana mantiene su dinamismo luego de crecer 2.01% en octubre del presente año, según reporte del INEI.

Guardar
El proyecto minero Quellaveco es
El proyecto minero Quellaveco es la mayor inversión minera en el Perú y uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.

La actividad económica del Perú creció 2.01% interanual en octubre, una cifra algo mayor a la del mes previo y en línea con lo anticipado por el mercado (consenso Bloomberg: 1,9%), indicó BBVA Research.

Sectorialmente, se registró una mejora del componente primario del Producto Bruto Interno (PBI), apoyada sobre todo en la minería, que recogió el inicio de la operación comercial de la unidad cuprífera Quellaveco.

El componente no primario del PBI, sin embargo, mantuvo la tendencia a moderarse en un entorno que es cada vez menos favorable para el gasto que realiza el sector privado (tasas de interés al alza, elevada inflación, sostenida conflictividad social, confianzas deprimidas) y en el que continúa disipándose el “efecto rebote” de algunos sectores luego de que se flexibilizaran las medidas de aislamiento sanitario (es el caso de los servicios de alojamiento y restaurantes, por ejemplo).

Te puede interesar: Crisis en Perú: protestas y bloqueos de carreteras generan millonarias pérdidas

El crecimiento de 2.01% interanual en octubre es consistente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con una contracción de 0,2% en términos intermensuales (corregido por estacionalidad).

Como referencia, en un escenario en que el PBI mantiene el nivel alcanzado en octubre sin cambios hasta diciembre, la expansión de la actividad en 2022 sería de 2,5%, de acuerdo con los estimados de BBVA Research.

“El inicio de operaciones de Quellaveco y el buen desempeño que mantiene la inversión pública (según nuestros estimados, en noviembre creció más de 40%) son consistentes con un crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de entre 2,0% y 2,5% en términos interanuales”, dijo la entidad bancaria.

De esta manera, en el año en su conjunto la actividad avanzaría alrededor de 2,7%. “Desde luego, venimos haciéndole seguimiento al impacto que pueda tener la reciente escalada de la conflictividad social sobre el crecimiento, que naturalmente dependerá de la duración e intensidad de las elevadas tensiones que venimos observando”, sostuvo BBVA Research.

Por sectores

Agropecuario

La producción agropecuaria creció en 5,18% impulsada por el desempeño positivo del subsector agrícola (7.77%), ante los mayores volúmenes producidos de algodón rama (383.2%), tomate (117.7%), orégano (57.4%), ajo (32.3%), uva (22.8%), maíz amarillo duro (6.7%) y espárrago (4.7%), entre los principales.

Dicho resultado se sustentó en la mayor superficie cultivada y condiciones climáticas favorables en algunas zonas del país (en la costa y región andina, temperaturas entre normal a nivel bajo, y en la selva, temperaturas y condiciones climáticas normales).

Igualmente, el subsector pecuario subió en 1.31% debido a los mayores volúmenes de producción de leche fresca (2.4%), porcino (1.8%), ave (1.4%) y vacuno (0.9%).

El sector agropecuario se vio
El sector agropecuario se vio impulsado por productos como algodón rama, tomate, orégano, ajo, uva, maíz amarillo duro y espárrago.

Pesca

El INEI informó que el sector pesca mostró un avance de 1.85% ante la mayor extracción de especies de origen marítimo (8.53%), para consumo humano directo (8.60%), destinados a la elaboración de enlatado (244%) y para consumo en estado fresco (24.9%).

Sin embargo, disminuyó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrarse una captura de 1,099 toneladas que, en comparación con las 1,260 toneladas de octubre 2021, se contrajo en 12.83%, durante la Segunda Temporada de Pesca en la zona Sur del país, caracterizada por la menor disponibilidad de este recurso.

Asimismo, la pesca de origen continental disminuyó en 24.9% debido a la menor extracción de especies para consumo en estado fresco (-39.2%).

Te puede interesar: Balance y perspectivas de la economía peruana para el 2023

Minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos creció en 1.66% por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 3.54%, evidenciado en los mayores volúmenes de producción de estaño (24.2%), cobre (7.5%), oro (5.2%) y plomo (3%); no obstante, se vio afectada la producción de hierro (-8.2%), zinc (-5.4%), molibdeno (-3.9%) y plata (-2.3%).

El subsector de hidrocarburos se contrajo en 9.2% debido a la menor explotación de petróleo (-24,6%) y líquidos de gas natural (-11.6%); sin embargo, subió la producción de gas natural (9.1%).

Manufactura

Durante octubre de este año, la producción del sector manufactura se redujo en 0.63% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-1.33%); en tanto que, aumentó el subsector primario (2.10%).

El resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por la menor actividad en la producción de bienes intermedios (-2.15%); en cambio, subió la producción de bienes de capital (38.71%) y bienes de consumo (0.07%).

El comportamiento positivo del subsector primario se sustentó en la mayor fabricación de metales preciosos y no ferrosos (5%), elaboración y conservación de pescado (22.6%), elaboración y conservación de carne (1.7%), así como la elaboración de azúcar (0.3%).

El sector construcción se dinamizó
El sector construcción se dinamizó en octubre.

Construcción

El sector construcción creció en 4.15% por el mayor avance físico de obras (37.81%); por el contrario, disminuyó el consumo interno de cemento (-6.40%).

El avance físico de obras se reportó en los tres niveles de gobierno, especialmente en Local (59%) y Regional (49.4%); que incluyeron mejoras en infraestructura de salud, ampliación de los servicios de agua y desagüe, recuperación de vías de transporte terrestre y construcción de puentes, así como trabajos de protección contra inundaciones en las riberas de ríos.

Te puede interesar: Los retos que afrontará el nuevo ministro de Economía y Finanzas ante un escenario de incertidumbre en el Perú

La contracción del consumo interno de cemento estuvo asociada al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos inmobiliarios; habilitación de terrenos para centros urbanos; proyectos industriales como plantas de producción; ampliación y remodelación de colegios; centros empresariales; centros mineros y obras en centros comerciales, entre los principales.

Sector comercio

El INEI indicó que el sector comercio se incrementó en 2.76% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (3.26%), coadyuvado por la firma de contratos públicos y privados; la venta al por menor (2.12%) que se vio favorecida por campañas como el Cyber Wow 2022, la realización de ferias del libro, entre otros. También, aumentó la venta y reparación de vehículos (0.39%).

El avance de este sector se produjo en el marco del Día de la Canción Criolla, Halloween, el recorrido de la imagen del Señor de los Milagros en el país y del feriado largo.

Comercio se vio favorecido por
Comercio se vio favorecido por campañas como el Cyber Wow 2022.

Alojamiento y Restaurantes

El sector alojamiento y restaurantes se incrementó en 10.02% por el dinamismo del subsector restaurantes (8.01%) y la recuperación del subsector alojamiento (33.07%).

La variación registrada del subsector restaurantes se sustentó en la mayor afluencia de público por innovación de cartas, apertura de sucursales, celebración de alianzas estratégicas con el sector financiero, presentación de shows y música en vivo, promociones de tragos y estrategias publicitarias en redes sociales.

También, contribuyeron fechas como Día de la Canción Criolla y Halloween, en un contexto de feriado largo.

PBI acumulado

El informe técnico Producción Nacional del INEI indicó que en el periodo enero-octubre de este año y entre noviembre 2021-octubre 2022, la actividad productiva se incrementó en 2,81% en ambos casos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar