La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció por la situación que atraviesa el país e indicaron que se encuentran “muy preocupadas por los acontecimientos en Perú”. Esto luego que se declare estado de emergencia a nivel nacional, por lo que pidió “mantenerse el Estado de derecho”.
El portavoz del secretario general, Stéphan Dujarric, indicó que deben estar abiertas las vías para que las personas puedan manifestarse “pacíficamente si así lo deciden” tras las protestas, donde se ha reportado, hasta el momento, a siete personas fallecidas y decenas de heridos.
Ante ello, mencionó que están pendiente a lo que sucede en el país. “Seguimos muy de cerca la situación” en el Perú, manifestó Dujarric.
Te puede interesar: Crece la preocupación en la comunidad internacional ante la muerte de manifestantes en medio de la crisis política en Perú
Es decir, no estarían de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno de Dina Boluarte, donde se ha declarado estado de emergencia por 30 días en el territorio peruano. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, esta tarde, luego de una semana de un fallido autogolpe de Pedro Castillo.
“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, mencionó el titular de esta cartera.
Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá realizar un informe cinco días después de culminado el estado de emergencia y enviar al titular del Ministerio del Interior sobre las acciones y resultados de esta medida dispuesta por el Ejecutivo.
ONU reconoce a Boluarte
El embajador de la ONU, Igor Garafulic, aseguró el apoyo a la nueva y primera presidenta en la historia del Perú, Dina Boluarte. Esta confirmación se da luego de una reunión que tuvo con la mandataria el último martes 13 de diciembre en Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: estado de emergencia nacional, bloqueo de carreteras y violencia en sexta jornada de manifestaciones
“Nosotros somos conscientes que ha habido inestabilidad política, que ha habido polarizaciones; sin embargo, eso tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo del país. Tenemos muchas crisis, pandemia, cambio climático, problema energético, son muchas las prioridades a las que el país tiene que dedicarse y nosotros desde nuestras oficinas queremos hacer ese apoyo”, aseguró el diplomático Garafulic.
Estas declaraciones fueron emitidas después del comunicado de los países de Bolivia, México, Venezuela y Colombia, donde aún reconocía a Pedro Castillo como el presidente del Perú. Sin embargo, la directora de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, lamentó el pronunciamiento.
SEGUIR LEYENDO