El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, se pronunció sobre las manifestaciones suscitadas en el país tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo. El expresidente intentó perpetrar dicha situación el pasado miércoles siete de diciembre, sin embargo, no obtuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía (PNP).
Las manifestaciones, que se realizan por séptimo día consecutivo, ya dejaron un saldo de siete fallecidos y 120 heridos. En los últimos días se reportaron bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos y destrucción de propiedad pública y privada.
“Se están tomando medidas claras y contundentes contra los violentistas. Los Ministerios de Defensa e Interior tienen claro lo que tienen que hacer, se ha ido con las FF.AA. al Consejo de Seguridad Nacional (…) va a haber orden. Lo que no hay que hacer es generar resonancia de lo que está mal, no podemos prestarnos a ese caos”, en diálogo con Radio Nacional.
Te puede interesar: Pedro Castillo: presentan recurso de habeas corpus en distintas cortes de justicia del Perú
El titular del MINJUSDH, quien acudirá al Pleno del Congreso este jueves quince a las diez de la mañana, agregó que debe respetarse la institucionalidad del Parlamento pese a las exigencias de algunos sectores.
“En la calle pueden querer que ahorita cierren el Congreso, que ahorita haya adelanto de elecciones, pero no está bien porque somos un Estado de derecho. Va a haber un adelanto de elecciones porque estamos en ese proceso”, detalló.
Tello también resaltó que la gestión de Dina Boluarte, exvicepresidente de Castillo que juramentó en su lugar, es un “gobierno de transición”.
Te puede interesar: Ruth Luque advirtió estar en contra de la declaratoria del Estado de Emergencia
“Desde el hecho que planteamos un adelanto de elecciones entramos en una transitoriedad. Los términos están bien empleados de parte de la mandataria”, manifestó.
Sobre un eventual adelanto de los comicios, ya anunciado por la presidente Boluarte, comentó que se tienen “dos escenarios: la posibilidad de tener adelanto sin reforma política y otro con reforma política”, al que calificó como “ideal”.
“En este segundo escenario, las elecciones tendrían que ser en abril del año 2024, no podría ser durante el 2023, porque al menos los primeros meses se tendría que realizar una reforma política que tiene que tener un carácter constitucional y legal”, explicó.
Estado de Emergencia
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la declaratoria de Estado de Emergencia a nivel nacional, el último miércoles catorce, debido a los actos vandálicos suscitados en el país.
“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, informó desde el patio de Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: Ministro de Defensa aclaró en qué casos estarán prohibidas las reuniones sociales
El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.
Esta declaratoria, precisó el titular de la cartera de Defensa, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.
SIGUE LEYENDO