Mininter: hay 216 policías que fueron heridos por cumplir con su labor durante las protestas

El ministro del Interior, César Cervantes, confirmó que de los 216 efectivos afectados, cuatro de ellos se encuentran en estado de gravedad, y uno de ellos lucha por su vida en UCI.

Guardar
La policía choca con manifestantes
La policía choca con manifestantes que exigen la disolución del Congreso, así como elecciones democráticas, rechazando a Dina Boluarte como presidenta de Perú tras la destitución del exlíder Pedro Castillo, durante una manifestación en la pista del aeropuerto de Arequipa, en Arequipa, Perú. 12 de diciembre de 2022. REUTERS/Oswald Charca NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVOS

Las violentas protestas en el Perú tras el autogolpe de Pedro Castillo y posteriormente su destitución del cargo de presidente de la República ha causado varias pérdidas humanas y una gran cantidad de heridos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se despliega en diferentes zonas a fin de buscar salvaguardar el orden interno.

Al respecto, el titular del Ministerio del Interior, César Cervantes, informó que la cifra de policías heridos aumentó a 216 desde el jueves 8 de diciembre. Asimismo, agregó que entre los efectivos que se recuperan en los hospitales, hay cuatro que están graves y uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“216 policías heridos, de los cuales cuatro están graves, uno se encuentra en UCI. En todos los locales públicos tenemos 16 entre sedes del Ministerio Público, comisarías, Poder Judicial. Tenemos 71 intervenidos y 40 daños a la propiedad”, mencionó el funcionario en diálogo con RPP Noticias la noche del último miércoles 14.

Te puede interesar: El dramático testimonio del policía herido durante actos vandálicos en Andahuaylas

Sobre el reciente decretado estado de emergencia, Cervantes sostuvo que esta medida responde a la necesidad de proteger de manera jurídica a los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas quienes ahora disponen de las facultades para intervenir y detener a quienes se reúnan con fines de acciones de protesta violenta.

“(El estado de emergencia) dará el sustento jurídico a la Policía y las Fuerzas Armadas en la aplicación de determinados derechos que lo va a fortalecer. Vale decir si la inviolabilidad de domicilio, si ven que están reunidos para hacer acciones de protesta, ya no necesitan de una orden judicial”, enfatizó.

Agregó que desde el Poder Ejecutivo se continúa evaluando de forma permanente las acciones de protestas y evitó pronunciarse sobre un posible toque de queda. También reconoció que hay información de que Movadef estaría detrás de las movilizaciones y que hubo un planeamiento detrás de las protestas.

“Lo que veo que hay es un planeamiento, por ejemplo ¿por qué los aeropuertos, Ministerio Público, Poder Judicial? (...) vemos que detrás hay una estrategia en el que quieren crear caos, zozobra”, manifestó.

Policía agredido dio su testimonio

Foto: Diario Expresión de Andahuaylas
Foto: Diario Expresión de Andahuaylas

Postrado en una cama del Hospital de la Policía, el suboficial Luis Camacho narró en presencia de la presidenta Dina Boluarte los episodios que le tocó vivir en una delegación de Andahuaylas, lugar donde se ha concentrado gran parte de los protestantes que cometen actos vandálicos y que se ensañaron con este efectivo.

“No podía salir de ahí (comisaría). Traté de acercarme y salir con él, pero han estado con armamento y con el equipo que debíamos tener, la preocupación era si nos robaban el fusil; también lo iban a agredir a mi compañero, porque estaba inconsciente. No nos percatamos que nos lanzaron una granada”, fueron las primeras palabras del agente.

No te lo pierdas: Protestas en Perú: una jornada con estado de emergencia, bloqueo de carreteras y remanentes de violencia

Asimismo, mencionó que la turba se fue contra él y su compañero. “La gente prácticamente se ensañó conmigo, y el personal policial empezó a bajarme apoyo a nosotros. Lo llegaron a rescatar a él (compañero), pero a mí sí, la turba me jaló hasta como 100 metros de distancia”, relató el oficial quien fue apedreado luego que la gente lograra quitarle el casco de protección.

La víctima de la PNP le pidió a la mandataria “no dejarlos solos”. “Nosotros somos hijos, padres, hermanos, que también nos esperan en casa. Ese accionar de esas personas ya no es una protesta. A consecuencia de eso, están habiendo fallecidos inocentes también”, precisó.

SIGUE LEYENDO

Guardar