La directora del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomas, informó que debido a los bloqueos en las carreteras un menor que necesitaba ser atendido con urgencia en Lima perdió la vida.
“Un niño que debió ser trasladado desde ayer de Huancavelica acaba de fallecer debido a que se evitó que sea trasladado a Lima”, expresó la doctora Tomas en entrevista con América Televisión.
La directora del INSN de San Borja precisó que se trata de al menos 30 menores de edad con cardiopatías, leucemia, tumores cerebrales, entre otras enfermedades, necesitan ser referidos desde diferentes regiones para recibir atención especializada y por el bloqueo de las carreteras y la suspensión de las operaciones en diferentes aeropuertos no han podido llegar a la capital.
Zulema Tomas rechazó los actos de violencia de los manifestantes en contra de las ambulancias que trasladan a menores de edad que requieren ser intervenidos quirúrgicamente en el INSN de San Borja. “Rechazo todo acto de violencia que vaya en contra de la vida, salud y bienestar de nuestra población. Necesitamos la paz social”, enfatizó.
Te puede interesar Sutran: Más de 100 tramos de carreteras se encuentran bloqueados en 17 regiones del país
Menor fue retenido 10 horas en Panamericana Norte
Dio detalles del caso de un menor con una cardiopatía muy compleja, que, gracias a coordinaciones con diferentes autoridades, se acordó su traslado hacia Lima desde Chulucanas en Piura. “El niño fue retenido cerca a la Panamericana Norte por Chao (La Libertad) y estuvo retenido alrededor de 10 horas. La ambulancia fue apedreada y la criatura llegó mal y ahora se encuentra en UCI”, sostuvo.
Señaló que debido al mal estado en el que llegó al hospital no ha podido ser operado pues primero debe ser estabilizado.
Te puede interesar Protestas en Perú: Atacan a ambulancias en Arequipa y La Libertad
Tres niños serán trasladados en las próximas horas
En coordinación con la FAP, se ha programado el traslado de tres menores de edad provenientes de Ayacucho, Piura y Trujillo que necesitan ser atendidos con urgencia en el INSN de San Borja. Señaló que uno de ellos presenta quemaduras en el cuerpo y otro una cardiopatía.
Zulema Tomas sostuvo que una de las menores que llegará el día de hoy debe ser intervenida quirúrgicamente debido a que tiene una bala alojada en la columna, producto de las manifestaciones.
En esa línea, indicó tiene conocimiento que varios menores de edad han resultado heridos durante los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en diferentes regiones del país. “Están presentando lesiones por los proyectiles en el medio ambiente que están llegando a sus casas por más que se encuentren a buen recaudo”, aseveró.
Destacó, que la menor de 14 años que llegó a Lima desde Andahuaylas con una lesión ocular ya ha sido intervenida y gracias a la intervención de los médicos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se logró salvarle el ojo.
Finalmente exhortó a los manifestantes que acatan movilizaciones en diferentes puntos del país a no agredir a las ambulancias. “Cesemos estas agresiones, pueden ser nuestros hijos. Por favor, basta de tanta violencia. Dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños de diferentes regiones del país”, declaró.
SEGUIR LEYENDO