Martín Vizcarra pide que elecciones generales se realicen en agosto del 2023

El expresidente del Perú consideró que es posible adelantarlas pero todo estará en manos del Congreso

Guardar
Martín Vizcarra cree que es
Martín Vizcarra cree que es posible adelantar aún más las elecciones generales (IPE)

La presidenta Dina Boluarte dijo en uno de sus primeros anuncios como mandataria que propondrá el adelanto de elecciones generales para el 2024. Este miércoles, señaló que incluso se podrían realizar en diciembre del 2023. Al ser consultado, el también vacado exmandatario Martín Vizcarra cree que para no perder más tiempo, estas podrían realizarse en el mes de agosto del 2023.

Ese fue el tenor del mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, en el que agrega que espera que los miembros del Congreso de la República estén a la altura de las circunstancias.

“Gobierno retrocede y propone elecciones para finales del 2023, pero estas se pueden hacer en agosto. Ahora le toca al Congreso. Ojalá que, por primera vez, esté a la altura de las circunstancias. Cada día cuenta”, fue el mensaje que escribió en su red social el expresidente.

Da su opinión

El expresidente del Perú, Martín
El expresidente del Perú, Martín Vizcarra, se mantiene activo en las redes sociales (@MartinVizcarraC)

A pesar de no tener un cargo público en la actualidad, ya que no pudo ocupar su curul como congresista al estar inhabilitado por 10 años de ejercer cualquier función en el Estado, Vizcarra se mantiene activo en sus redes sociales comentando y dando su opinión sobre los acontecimientos que ocurren en la vida política de este país.

Por ejemplo, en los últimos días, antes que los brotes de violencia explote por todos los rincones del país, le pedía a la actual presidenta del país, Dina Boluarte, y al Congreso de la República que actúe rápidamente.

“La crisis va en aumento. La indiferencia de las autoridades ya ha provocado lamentables muertes. Boluarte y el Congreso no pueden seguir de espaldas al país, deben convocar el adelanto de elecciones generales con reformas. Si no lo hacen, serán juzgados por la historia”, tuiteó el último domingo.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo ya pedía que se adelanten las elecciones para dar solución a los pedidos de la población.

“La convulsión social continúa. La presidenta Boluarte plantea una salida recién para el 2024. El Congreso, diligente para atender pedidos de Fiscalía, pero de espaldas a las exigencias del pueblo”, expresó Vizcarra hace tan solo un par de días en la mencionada red social.

¿Quién es Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra fue presidente del Perú el 23 de marzo de 2018 y gobernó hasta el 9 de noviembre del 2020. Ocupó el puesto luego que su antecesor Pedro Pablo Kuczynski renunciara a su puesto. En ese orden, Vizcarra era el encargado de sucederlo al haber sido su primer vicepresidente.

Pero cuando se acercaba a su segundo año de gobierno, el Congreso de la República lo vacó del puesto por su ‘permanente incapacidad moral’.

Se adelanta más

Dina Boluarte señaló que hacer
Dina Boluarte señaló que hacer elecciones antes de diciembre del 2023 sería salir de la ley. (Presidencia)

Si bien hace unos días Dina Boluarte anunció que las elecciones generales a realizar en el 2026 se adelantarían para el 2024 debido a la terrible crisis social y política que vive el Perú actualmente, esta mañana anunció que se estudia la posibilidad de realizar este proceso electoral a finales del 2023. Aunque aclaró que a pesar de que ese sea el deseo de la población, todo dependerá del Congreso de la República y del Jurado Nacional de Elecciones.

“Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023″, dijo Dina Boluarte desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la actual mandataria añadió que realizar todo ese proceso antes de la fecha señalada líneas arriba “técnicamente y legalmente no calzaría”. “Tenemos que mantener unidos y caminar dentro del margen legal y de la Constitución, salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar