Las manifestaciones y los bloqueos de las vías en varios puntos estratégicos han perjudicado a los turistas que tenían programado una visita de los lugares emblemáticos en las ciudades en Cusco. Especialmente, para conocer una de las siete maravillas del mundo como es Machu Picchu, pero hoy se encuentran varados y piden apoyo a las autoridades para ser trasladados.
El fallido autogolpe de Pedro Castillo y la asunción del mando de la abogada Dina Boluarte, no fue aceptado por algunos ciudadanos peruanos, por lo que han decidido a protestar, pero en algunos lugares de manera violenta. Esta situación dejó alrededor de 800 turistas varados, entre nacionales e internacionales.
De acuerdo con la información del alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, exhortó a las autoridades regionales a intervenir para ayudar a los turistas que contaban con un plan de visita, pero no pueden salir tras varios días de bloqueo.
Te puede interesar: Cusco: más de dos mil turistas están varados en la región por el cierre del aeropuerto
“Son 800 turistas que se encuentran varados en Machu Picchu y no pueden trasladarse de vuelta a Cusco, hay peruanos, norteamericanos, europeos, asiáticos, etc. Necesitamos un puente humanitario para que salgan hacia Ollantaytambo y luego a Cusco, esperamos la coordinación con los gremios, pido que se nos apoye y escuche”, afirmó el burgomaestre.
Suspensión de salida de trenes
Ante las protestas, las empresas ferroviarias anunciaron la suspensión de salida de los trenes hacia y desde Machu Picchu, principalmente, la ruta Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu. Por ello, los visitantes que se encontraban en los lugares tuvieron que quedarse atrapados.
A esto se le suma, que los restaurantes cerraron sus puertas por el desabastecimiento en víveres, porque los vehículos tampoco pueden ingresar. Por tal motivo, no cuentan con abasto para alimentarse, por lo su integridad estaría en riesgo.
Te puede interesar: Dina Boluarte reveló que Pedro Castillo fue “acorralado por seis personas en el último tramo de su gobierno”
“Hay desabastecimiento de víveres de primera necesidad a más tardar mañana ya no tendremos víveres, esto es preocupante, ya que todo se traslada por el tren, pido a los manifestantes que se necesita un pase humanitario para trasladar comida y a los turistas”, agregó la autoridad edil.
Evacuación
Baca León también pidió la evacuación de los turistas lo más pronto posible, es así como ya se empezó a coordinar con empresa PeruRail, la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía y el gobierno regional del Cusco para un plan de traslado.
Estas protestas, también han llevado a la cancelación de reservas hoteleras y eventos que se organizan cada fin de año por fiestas. Este sector, como otros, tendrá un gran impacto económico negativo hasta que culminen las manifestaciones.
SEGUIR LEYENDO