Hace unas horas, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sorprendió a todos al darle una licencia A a la Universidad San Martín y a Ayacucho FC. Ante las dudas que generó eso, el ente máximo de nuestro fútbol emitió un comunicado explicando todo el proceso de licenciamiento y los requerimientos que se necesita.
Para poder participar en cualquier división del fútbol peruano, los clubes necesitan determinados tipos de licencia. Para la Liga 1 se determinó la Licencia A o Licencia Transitoria, mientras que para la Liga 2 se decidió que sean la Licencia A, Licencia B o Licencia Transitoria.
Los significados de cada licencia son los siguientes:
Licencia A: Es el certificado que los clubes deben tener, como mínimo, para poder participar en los campeonatos de fútbol profesional de Primera División y los torneos organizados por CONMEBOL. En adición, los clubes de Primera necesariamente deberán optar por una Licencia A; mientras que, los clubes de segunda división pueden obtenerla de manera opcional.
Te puede interesar: ¿FPF le dio licencia a Ayacucho FC y San Martín para jugar la Liga 1 2023?: esto es lo que se conoce
Licencia B: Es el certificado que los equipos deben sacar, como mínimo, para lograr competir en los campeonatos de fútbol profesional de Segunda División y los campeonatos organizados por CONMEBOL. Solamente las instituciones que disputarán la segunda división lo tienen que solicitar.
Licencia Transitoria: Es el certificado para la participación de clubes que ascienden del campeonato promocional del fútbol peruano tanto a los torneos de fútbol de Primera o Segunda división. Únicamente aplicarán a esa licencia los conjuntos que vienen de participar en la Copa Perú.
Te puede interesar: Selección peruana Sub 20 empató 1-1 con Colombia en tercer amistoso de Jaime Serna
Nuevo reglamento de licenciamiento
En el 2021, la FPF hizo una revisión de las normas para dar licencia a los clubes de las diferentes divisiones, que fue aprobado en el 2018. Para lograr ese cambio, se invitó a personas que pertenezcan a los equipos profesionales, a la Agremiación de los futbolistas, Gerencia de Licencias, la Comisión de Competiciones, entre otras más.
A raíz de esa reunión, la Gerencia de Licencias presentó un proyecto ante la Junta Directiva, que fue aprobado en este año. Después de un largo proceso se dio a conocer los cambios importantes que lograron hacer.
Principales modificaciones en los procesos:
Licencias:
- La existencia de tres tipos de licencia
- Los plazos se adaptarán de acuerdo a las competiciones requeridas
- La revisión de las ventanas estará a cargo de la Gerencia de la FPF
Fiscalización:
- Se determinan plazos para las diferentes etapas de los procesos
- Se realizarán exámenes y atenuantes de responsabilidad
- Se suspenderá los procesos que estén basados en acusaciones falsas
Además, se consiguió hacer modificaciones en los criterios para otorgar las licencias. Esos requisitos que deben de cumplir como mínimo son: lo deportivo, lo administrativo, la infraestructura, el aspecto jurídico y el aspecto financiero.
Las variaciones hechas son:
En lo deportivo: se logró el fortalecimiento de la fiscalización de la ejecución del Programa de desarrollo juvenil y actualización de las categorías de menores y juveniles.
En lo administrativo: hacer una estructura, revisar todos los perfiles de puestos claves, ver la acreditación de los contratos laborales y acuerdos económicos y ver el funcionamiento de la página web y de las redes sociales.
En la infraestructura: un procedimiento de aprobación de estadios y centros de entrenamientos.
En lo jurídico: la creación de un código de ética, una prevención de lavado de activos y modificaciones de las declaraciones.
En lo financiero: poner un límite de gastos (Liga 1), sanciones por opiniones fuera de lugar y la aprobación de los presupuestos.
SEGUIR LEYENDO: