La democracia en el Perú podría morir, asegura editor de The Economist

Michael Reid señaló que existen diferentes intereses detrás de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Guardar
Remanente de Sendero Luminoso estarían
Remanente de Sendero Luminoso estarían infiltrados en las marchas, según la Dircote

Se cumple una semana de protestas que con el paso de los días se han tornado más violentas. Entre quienes reclaman por nuevas elecciones, cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente, existen otros que apuestan por el vandalismo para mostrar su apoyo al vacado Pedro Castillo. Sobre las motivaciones detrás de las marchas, el editor de The Economist, Michael Reid, resalta tres factores.

“El 30% de la población peruana, principalmente de la zona andina y sur, se ha sentido olvidada y desatendida, por lo que se identifica con Castillo y ve en él a una víctima de ‘Lima’ y la ‘élite blanca’”, escribió Reid en su cuenta de Twitter. Precisamente fue ese sector que en la primera y segunda vuelta electoral le brindó su apoyo en las urnas a quien entonces era el candidato de Perú Libre.

El periodista especializado en temas de Latinoamérica resaltó el hecho de que tras las Elecciones regionales y municipales de octubre de este año “los perdedores quieren utilizar las calles para negociar con los próximos gobiernos locales” que asumirán funciones el 1 de enero del 2023. Cabe recordar, que en ninguna región del país, algún representante del partido del lápiz ha logrado un triunfo en las urnas. Han sido los movimientos regionales los ganadores de la contienda.

Manifestantes piden nuevas elecciones, Asamblea
Manifestantes piden nuevas elecciones, Asamblea Constituyente y cierre del Congreso.

“Existe una izquierda fuertemente organizada que apoyó a Castillo. Tienen un proyecto. Quieren utilizar el poder que ha generado la caída del expresidente para forzar una asamblea constituyente como una manera de perpetuarse en el poder, tal como sucedió en Venezuela y Bolivia”, asegura Reid. Además, señala que este habría sido el principal propósito del golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

En su publicación en redes sociales, Reid aseguró que los remanentes de Sendero Luminoso y grupos criminales como mineros ilegales y narcotraficantes se han involucrado en las protestas a favor de Pedro Castillo. “Ellos no buscan la democracia. Es un intento por tomar el poder, pero son grupos con poco poder en Lima”, aseguró. Asimismo, se pronunció sobre el respaldo de presidentes de la región al dictador Castillo.

“Que cuatro gobiernos latinoamericanos apoyen a Castillo y se rehúsen a reconocer la sucesión constitucional, dice mucho de la izquierda latinoamericana. No les interesa la democracia o la corrupción, sino el poder. Existe un latente peligro de que la democracia peruana pueda morir”, dijo en sus últimas líneas.

Castillo responde

En una última misiva publicada en su cuenta de Twitter, Castillo Terrores agradeció el apoyo de los presidentes de Argentina, Colombia, México y Bolivia, quien hace unos días expresaron su respaldo al expresidente de Perú, desconociendo la designación de Dina Boluarte como nueva Jefe del Estado peruano.

Andrés Manuel López Obrador considera
Andrés Manuel López Obrador considera a Pedro Castillo presidente del Perú.

“En nombre de los miles de hermanos peruanos que se han volcado a las calles y pernoctan allí, en nombre de los niños, jóvenes, amas de casa, campesinos, comunidades campesinas, frentes de defensa, comerciantes, transportistas, ambulantes, pescadores artesanales, mineros pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera; expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; y Alberto Fernández, presidente de Argentina por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno. Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años”, dice Pedro Castillo en su misiva.

Agrega que “desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo. Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir 1,800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú, monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforme Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional”.

“Reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina. Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”, finaliza el exmandatario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar